Japón.- El emperador Hirohito se opuso a que en Yasukuni se incluyera a los principales criminales de guerra nipones

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 12:17

TOKIO, 4 Ago. (EP/AP) -

El emperador japonés Hirohito, que ocupaba el trono al final de la Segunda Guerra Mundial, era contrario a que se incluyera a los criminales de guerra convictos en el santuario que rinde homenaje a las víctimas niponas de la contienda porque le preocupaba que eso dañara las relaciones con los países vecinos, según nuevos documentos publicados hoy por la prensa.

Hirohito también creía que honrar a los criminales de guerra en el santuario de Yasukuni cambiaría la naturaleza del monumento, según afirma el chamberlán del emperador en un libro recientemente publicado sobre la poesía de Hirohito y se hace eco hoy el diario 'Asahi Shimbun'.

El emperador "cree que altera la naturaleza de las deidades consagradas, porque (Yasukuni) se supone que honrará sólo las almas de la gente que fue a la guerra y murió por el país", afirma el chamberlán, Yoshihiro Tokugawa, en el libro, recopilado por el poeta Hirohiko Okano.

El libro es una antología de los poemas de Hirohito, incluido uno que escribió en el 42 aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1986 y que refleja su preocupación por la inclusión de los criminales de guerra ejecutados en Yasukuni, según Okano, que cita conversaciones del ex chamberlán.

Hirohito creía que "dejaría serios problemas para el futuro con los países comprometidos en la guerra" con Japón, afirma Okano, según otro diario, el 'Nikkei Shimbun'.

Hirohito falleció en 1989 y su hijo, el actual emperador Akihito, nunca ha visitado Yasukuni. Sin embargo, las visitas por dirigentes políticos y diputados, entre ellas el ex primer ministro Junichiro Koizumi, al santuario han provocado fricciones con los países vecinos, que ven en ello un símbolo del militarismo nipón.