TOKIO 25 Sep. (EP/AP) -
El abuelo de la princesa heredera de Japón Masako, Yutaka Egashira, ex presidente de una empresa química responsable de un vertido de mercurio que causó un importante número de casos de envenenamientos en el país, murió este fin de semana a la edad de 98 años, según indicó la Casa Imperial.
Egashira murió en un hospital en la ciudad de Fuji, en el estado de Shizuoka, donde había sido tratado por una enfermedad que no ha trascendido.
La Familia Real japonesa no reveló la causa de la muerte de Egashira, que fue presidente de la empresa química Chisso, responsable de un vertido en la bahía nipona de Minamata que se recuerda como uno de los peores casos de contaminación industrial de la historia japonesa.
El Gobierno reconoció un número de víctimas de 2.000 personas a causa de los efectos de la contaminación, que son espasmos, pérdida de visión y defectos en los niños de padres infectados.
La vinculación directa de Egashira con Chisso dispuso al principio del noviazgo de Masako con Naruhito un foco de debate a nivel nacional.
Masako, de 42 años y esposa del príncipe heredero Naruhito, abandonó sus funciones públicas oficiales el pasado mes de diciembre después de que fuentes oficiales anunciasen que sufre de desórdenes causados por el estrés.