Japón.-El Gobierno aprueba una ley de control de inmigración que exige fotografía y huellas dactilares a los extranjeros

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:03

TOKYO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés aprobó hoy una propuesta de ley que modifica el control migratorio y la ley de reconocimiento de los refugiados por la que será obligatorio un control de las huellas dactilares y una fotografía para todos los extranjeros que visiten Japón en una campaña de lucha contra el terrorismo, según informa la Agencia Kiodo.

La propuesta de ley tiene como objetivo bloquear la entrada de terroristas a Japón con identidades falsas. La propuesta está basada en un plan de acción contra el terrorismo que se aprobó en diciembre de 2004 que incluye fotografía y huellas dactilares para todos visitantes. La Federación Japonesa de las Asociaciones de Abogados se ha opuesto al control mediante huellas dactilares ya que según ellos infringe los Convenios Internacionales en Derechos Civiles y Políticos.

La medida excluye a las etnias coreanas y a otros residentes permanentes con estatus especial, a los menores de 16 años, a visitas diplomáticas y a aquellos invitados por el Estado. La ley también permite al Gobierno deportar a los juzgados por terrorismo.

Según el Ministerio de Justicia, Estados Unidos lleva tomando las huellas dactilares y fotos de los visitantes desde 2004 y la Unión Europea está trabajando en introducir un nuevo pasaporte con información biométrica, subrayando que la postura más firme esta siendo tomada en todo el mundo.