Japón.- Japón retoma las ejecuciones con el ahorcamiento de cuatro presos

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 15:08

TOKIO, 25 Dic. (EP/AP) -

Cuatro presos japoneses fueron ahorcados hoy en las primeras ejecuciones decretadas por el nuevo ministro de Justicia nipón, Jinen Nagase, que modifica así la política de su predecesor, opuesto a la pena de muerte. Entre los muertos figura Yoshimitsu Akiyama, un preso de 77 años que ha pasado los últimos veinte años en prisión. También fallecieron por ahorcamiento Yoshio Fujinami, Michio Fukuoka y Hiroaki Hidaka.

Un portavoz del Ministerio de Justicia informó desde el anonimato de estas muertes, pero no dio más detalles sobre las mismas. Estas ejecuciones son las primeras del gabinete encabezado por el primer ministro, Shinzo Abe, quien nombró para el cargo a Jinen Nagase, un declarado partidario de la pena capital.

La última ejecución ocurrida en Japón, que mata a sus condenados a muerte por ahorcamiento, sucedió en septiembre de 2005, pero la llegada al Ministerio de Justicia de Seiken Sugiura paralizó esta práctica durante los 11 meses siguientes.

Amnistía Internacional ya ha condenado a través de su organización en Japón estas ejecuciones y subrayó que éstas tuvieron lugar con el Parlamento suspendido y sin notificar previamente a los familiares de los presos ni a los propios presos la próxima ejecución de su sentencia.

El Gobierno levantó una moratoria de la pena capital en 1993, pero rechazó reconocer públicamente estas ejecuciones hasta 1998. Tras las muertes de hoy quedan 93 condenados a muerte en las cárceles japonesas, según informó también desde el anonimato otro funcionario del Ministerio de Justicia.