Japón.- El primer ministro japonés promete que su país no se dotará de armas nucleares

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:56

HANOI, 20 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió hoy que su país continuará siendo un Estado sin armas nucleares, y advirtió de que la reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, estancadas desde hace tiempo, debe dar resultados concretos.

Los comentarios de Abe se produjeron al final de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico en Hanoi, Vietnam, donde el primer ministro japonés instó a los líderes de las potencias nucleares del mundo que presionen de una manera más fuerte para lograr el desarme.

"Dije durante mi encuentro en la cumbre con China que Japón se atendrá a sus tres principios no nucleares", señaló Abe. "Japón es diferente de otros países, dado que ha sufrido un ataque nuclear. Sentimos que es nuestra misión dirigir los esfuerzos para conseguir que los poderes nucleares reduzcan sus arsenales", agregó.

En una rueda de prensa en Hanoi antes de volver a Tokio, Abe prometió que su Gobierno y el Partido Liberal Democrático "no debatirán la posesión de armas nucleares" en sus encuentros oficiales.

La cuestión de si Japón debería o no discutir la adquisición de la bomba nuclear surgió en Tokio después de que Corea del Norte hiciera un ensayo atómico el pasado 9 de octubre. Japón es considerado un objetivo de las armas norcoreanas, por lo que algunos miembros del Gobierno de Abe --incluyendo el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, han sugerido públicamente que Tokio debería permitir una revisión de su política no nuclear.