Jeb Bush insta a desplegar más tropas en Polonia y a los países bálticos en respuesta al "matón" Putin

El exgobernador de Florida Jeb Bush
STEVE NESIUS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 15:08

BERLÍN, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El potencial candidato republicano a la presidencia Jeb Bush ha considerado este miércoles en un encuentro en Berlín que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un "matón" y ha instado a desplegar más tropas en Polonia y a los países bálticos en respuesta al Kremlin.

"Hay cosas que podemos hacer para mandar una señal fuerte a países amenazados por el hombrecillo verde, sus ciberataques y otras tácticas que está empleando Rusia", ha asegurado el exgobernador de Florida y hermano del expresidente George W. Bush, que lanzará su candidatura presidencial el próximo lunes.

Bush ha argumentado que para negociar con Putin hay que hacerlo desde la fortaleza, ya que el dirigente ruso es un "matón" y "el tipo de persona que provoca un mal comportamiento cuando tratas con él", ha justificado. No obstante, el potencial candidato ha rehuido una "posición bélica" con respecto al Kremlin y ha asegurado que se trata más bien de las consecuencias a las acciones rusas.

En esta línea, el político estadounidense se ha mostrado favorable a imponer más sanciones a Moscú y ha reafirmado el compromiso de la OTAN y de Estados Unidos con la seguridad nacional de Polonia y los países bálticos y ha recordado que un ataque a uno de los estados se vería como una agresión a toda la alianza.

Así, ha afirmado que el adiestramiento militar en dichos países tiene que ser "más robusto" y ha argumentado que Moscú ha desplegado miles de militares en áreas cercanas a los países aliados de Estados Unidos, y que la respuesta de Washington es "mucho menos significativa".

"Si fuera presidente de Estados Unidos, tomaría los consejos de los altos mandos en el terreno y todo indica a que hay que tomar una respuesta más robusta", ha apuntado Bush.

El exgobernador se encuentra en una ronda de cinco días por países europeos que le llevará a Polonia y Estonia. Este viaje se interpreta como una demostración de sus credenciales en política internacional antes de lanzar oficialmente su carrera para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

Leer más acerca de: