Publicado 16/03/2021 14:50CET

La jefa de Gobierno de Hong Kong asegura que la reforma electoral se implementará cuanto antes

Archivo - La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam
Archivo - La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam - LUI SIU WAI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha asegurado este martes que hará todo lo posible por sacar adelante cuanto antes la legislación necesaria para implementar la reforma electoral aprobada por el Gobierno de China antes de que se celebren las elecciones, en principio previstas para septiembre.

Para ello, ha sugerido, los diputados locales podrían acelerar el proceso manteniendo reuniones y celebrando plenos adicionales, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

Así, ha matizado que es necesario un "progreso" para garantizar que los cambios necesarios se realizan antes de los comicios. En este sentido, ha expresado que las autoridades presentarán ante el Consejo Legislativo hongkonés un proyecto de ley que permitirá al Gobierno enmendar ordenanzas para simplificar el proceso dado que la reforma requiere cambios en más de una veintena de leyes.

"Tenemos que celebrar tres elecciones en los próximos 12 meses", ha aseverado Lam, que se ha referido así a las del Consejo Legislativo --que fueron pospuestas por el coronavirus--, las del Comité Electoral y el proceso electoral para elegir a su sustituto.

Asimismo, ha manifestado que no cree que la población ni los diputados "quieran ver que estas elecciones no se pueden celebrar, especialmente aquellas para elegir al nuevo jefe de Gobierno", previstas para marzo de 2022.

El Parlamento del gigante asiático aprobó la semana pasada prácticamente de forma unánime una resolución que allana el camino a la reforma del sistema político en la región administrativa especial china. Las voces críticos, sin embargo, aseguran que el objetivo es silenciar a opositores y disidentes.

Para leer más