El jefe de la AIEA pide a Irán que permita "inmediatamente" la vigilancia de sus instalaciones

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi - AIEA
Actualizado: lunes, 9 marzo 2020 15:33

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha instado a Irán a "cooperar inmediatamente y por completo" con la organización, lo que pasa entre otras cosas por garantizar el acceso a todas las instalaciones.

La AIEA informó la semana pasada de que el uranio enriquecido que Irán tiene almacenado supera ampliamente los límites del acuerdo nuclear de 2015 y denunció el veto a la entrada de los inspectores internacionales en varias instalaciones sospechosas.

"La agencia ha identificado una serie de cuestiones relativas a material nuclear posiblemente no declarado y actividades relacionadas con la industria nuclear en tres ubicaciones que no han sido declaradas por Irán", ha manifestado.

Así, ha detallado que "la agencia buscó acceso a dos de estas localizaciones", antes de incidir en que "Irán no ha dado acceso" a las mismas y "no ha participado en discusiones sustanciales para aclarar las dudas de la agencia".

"Esto afecta de forma adversa a la capacidad de la agencia para aclarar y resolver estas cuestiones y dar garantías creíbles de la ausencia de material nuclear y actividades nucleares no declaradas en Irán", ha lamentado.

Sin embargo, Grossi ha recalcado que el organismo "no ha observado ningún cambio en la aplicación por parte de Irán de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo nuclear (de 2015) ni en el nivel de cooperación con las actividades de verificación y supervisión de la agencia", tras el anuncio en enero por parte de Teherán sobre el fin de las restricciones en la espera operacional de su programa.

"La agencia sigue verificando que no se desvía material nuclear declarado por Irán bajo el acuerdo de salvaguardas. Las evaluaciones relativas a la ausencia de material nuclear no declarado y actividades nucleares continúan", ha remachado.

Grossi señaló en febrero que Teherán no ha resuelto las dudas relativas a tres complejos donde se habría usado o almacenado en algún momento material nuclear. El jefe de la agencia ha recordado este lunes ante la junta de gobernadores de la AIEA que, sin la ayuda de las autoridades iraníes, los expertos no pueden confirmar o desmentir el alcance de las actividades.

El representante iraní ante la AIEA ha atribuido el último informe a las "conspiraciones" de países como Estados Unidos y ha asegurado que no tiene ninguna "obligación" de facilitar el acceso a inspectores, en pleno debate sobre la continuidad del acuerdo de 2015, del que ya se desmarcó en 2018 el Gobierno de Donald Trump.

El llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la república islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, Trump decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las inhabilitaciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es muy elevada, especialmente tras la muerte en enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en Irak.

Leer más acerca de: