El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU pide desde Israel "incrementar la respuesta humanitaria"

Griffiths afirma que la situación en Gaza "es más peligrosa que nunca" y reclama la liberación de los rehenes

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Archivo - El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.
Archivo - El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2023 13:36

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se ha desplazado a Israel para abordar con las autoridades israelíes y palestinas "cómo incrementar la respuesta humanitaria" ante el conflicto desatado por los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Griffiths ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "en las más de tres semanas desde el estallido de las actuales hostilidades más de 200 israelíes siguen como rehenes y la situación en Gaza es más peligrosa que nunca".

"Mi petición a las partes es: liberar a los rehenes, proteger a los civiles, allá donde estén, permitir la entrega rápida, segura y en la cantidad adecuada de ayuda humanitaria y respetar el Derecho Internacional Humanitario", ha señalado.

Así, ha sostenido que "los civiles palestinos e israelíes han sufrido suficiente" y ha desvelado que espera reunirse con el equipo de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), "cuyo trabajo ha sido heroico".

La visita de Griffiths llega días después de que las autoridades de Israel afirmaran que denegarían la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres, quien dijo que los "horribles" ataques de Hamás "no surgieron de la nada".

En este sentido, el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, afirmó que las autoridades israelíes habían rechazado la entrega de un visado para el propio Griffiths. "Ha llegado el momento de enseñarles una lección", afirmó, lo que desató críticas por parte de la comunidad internacional, mientras que Griffiths sostuvo que sus palabras habían sido sacadas de contexto.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han cifrado en más de 8.000 los palestinos muertos en bombardeos de Israel contra el enclave, donde Israel ha enviado en los últimos días militares y vehículos blindados de cara a una invasión terrestre.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de cien palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos desde que Hamás lanzara el 7 de octubre sus ataques contra Israel, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado