El Jefe del Estado mayor conjunto de EEUU cree "prematuro" sacar conclusiones sobre la matanza de civiles en Irak

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 8:00

WASHINGTON, 30 May. (EUROPA PRESS)

El Jefe del estado mayor conjunto dijo el lunes que "sería prematuro que yo juzgara" el resultado de una investigación del Pentágono sobre la presunta matanza de una veintena de civiles iraquíes a manos de los marines el pasado noviembre.

Pero al mismo tiempo, el general Peter Pace manifestó que es sumamente importante destacar que si un soldado es responsable de cualquier atrocidad, "no ha desempeñado sus tareas como lo ha hecho el 99,9% de sus colegas".

En declaraciones al canal de televisión CBS, Pace prometió que "llegaremos al final de la investigación y tomaremos las medidas apropiadas".

Cuando le preguntaron cómo podría haber sucedido algo así, respondió: "Afortunadamente esto no sucede muy frecuentemente, entonces no hay forma de decir históricamente por qué algo como esto podría haber sucedido. Lo averiguaremos".

Pace efectuó sus comentarios durante el 'Memorial Day', que honra a los hombres y mujeres caídos en combate.

La entrevista de Pace tuvo lugar un día después que el representante demócrata John Murtha, un veterano de guerra condecorado y fuerte crítico de la política en Irak, dijera que el incidente podría afectar los esfuerzos estadounidenses en esa nación más de lo que lo hizo el escándalo de abusos a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib.

Murtha también consideró que la matanza de noviembre pasado en la ciudad de Haditha, en la provincia de Anbar ubicada en el oeste del país, fue encubierta.

"¿Quién la encubrió? ¿Por qué la encubrieron? ¿Por qué esperaron tanto?", expresó Murtha al canal de televisión ABC. "No sabemos hasta dónde llega esto. Apunta a toda la cadena de mando".

El pasado 19 de noviembre, una bomba alcanzó a un convoy militar y mató a un marine. Después, los soldados luego dispararon y mataron a civiles indefensos que se desplazaban en un taxi por la zona, y entraron a dos casas y dispararon a otras personas, de acuerdo con Murtha, que recibió información oficial.

En su edición del lunes, el diario 'The New York Times' reportó que iraquíes que se identificaron como sobrevivientes de la matanza habían descrito que infantes de la marina habían matado a tiros a 19 personas en tres hogares, incluyendo entre las víctimas un anciano, seis niños y cuatro hermanos adultos.

Las fuentes entrevistadas por el diario neoyorquino indicaron que los asesinados a bordo del taxi eran el chofer y cuatro estudiantes.

Murtha dijo que los informes que obtuvo de prominentes funcionarios indicaban que nadie había atacado a tiros a los marines o que se haya registrado una acción militar contra las fuerzas estadounidenses tras la explosión inicial. Sin embargo, las muertes no fueron investigadas con seriedad hasta marzo porque se dio por finalizada una primera investigación a pocos días del incidente, dijo.