Un jefe de Policía ugandés amenaza con una posible guerra para condicionar el voto de las presidenciales

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 21:03

KAMPALA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

La oposición ugandesa ha manifestado su indignación este miércoles tras conocerse que un jefe de Policía advirtió a un paramilitar de que se preparase para la "guerra" en caso de que el presidente, Yoweri Museveni, no revalidara su cargo en las inminentes elecciones, según han recogido medios locales.

En un encuentro con las 'fuerzas para prevenir el crimen' --un cuerpo de voluntarios reclutados por la Policía que ha sido acusado de atacar a detractores del Gobierno-- el jefe de Policía Kale Kayihura advirtió de que el cuerpo debía estar preparado para actuar ante la manipulación electoral de la oposición.

"No podemos entregar el poder a la oposición para desestabilizar la paz por la que hemos luchado", señaló Kayihura a un grupo del cuerpo paramilitar, según ha recogido el periódico 'The Observer'. "La Constitución da poderes a la Policía para proteger a la nación en caso de guerra y quiero que estéis preparados para ello", afirmó.

El portavoz policial, Fred Enanga, ha desmentido que Kayihura realizara tales declaraciones y ha advertido de que la historia publicada por el rotativo "está manipulada" y que lo único que pretende es "generar publicidad y controversia".

Un columnista y analista político, Nicholas Ssengoba, ha explicado que el presidente está usando al jefe de Policía para enviar un mensaje: la oposición a su régimen conlleva un alto precio. "Museveni está prometiendo a través de Kayihura que esta vez no se darán las intimidaciones, pucherazos o coerciones habituales (...) pero que habrá consecuencias funestas para cualquiera que se oponga a él", ha afirmado.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Uganda, Kristian Schmidt, también se ha pronunciado sobre el asunto y ha publicado en su cuenta de Twitter: "General, ¿has sido citado correctamente en el 'Observer' de hoy?".

SUSPENDER LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN

A principios de mes, el grupo Human Rights Watch pidió a Uganda suspender el programa para la prevención del crimen. "Las fuerzas para prevenir el crimen no deberían estar formadas por reclutas incomprensibles y sin control que se convierten en los ojos y músculos del partido gobernante en cada pueblo", afirmaba la investigadora veterana Maria Burnett.

El antiguo aliado de Museveni y ex primer ministro, Amama Mbabazi, ha afirmado que las 'fuerzas de prevención del crimen' son una milicia paramilitar del partido gobernante, Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), aunque con una "apariencia" policial.

Museveni, un antiguo guerrillero que dirige Uganda desde 1986, se enfrenta a su mayor competición por el poder en años. Otros dos candidatos le disputan la victoria en las elecciones del 18 de febrero, Mbabazi y el largamente opositor Kizza Besigye.

Grupos para la defensa de los Derechos Humanos han acusado al Ejecutivo del presidente de realizar arrestos ilegales y perpetrar palizas para intimidar a simpatizantes de la oposición. Algunos críticos señalan que amañó los resultados de las pasadas elecciones. En todo caso, el Gobierno niega los cargos.

Leer más acerca de: