Jordania/EEUU.- Un Tribunal jordano condena a siete militantes acusados de atacar a fuerzas norteamericanas e iraquíes

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:59

AMMAN, 14 Mar. (EP/AP) -

Un Tribunal jordano declaró culpable hoy a siete militantes de complot para atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak y a las fuerzas policías iraquíes, condenándolos a sentencias que van desde los 20 meses hasta los cuatro años.

Los acusados, la mayoría jordanos de origen palestino con una edad entre 23 y 33 años, fueron detenidos en marzo y mayo de 2005. Están acusados de mandar al menos a seis militantes a Irak.

No queda claro si los acusados están vinculados a Abu-Musab al Zarqawi, el líder jordano de Al Qaeda en Irak, del que se piensa que es el responsable de decenas de muertes en Irak y Jordania.

El principal sospechoso, el palestino Zeid Saleh al-Horani, de 27 años, y otros cinco fueron originariamente sentenciados a cinco años de prisión, pero el juez les rebajó la pena para ofrecerles la "oportunidad de arrepentirse".

Al-Horani alegó haber trabajado junto con los demás acusados en una célula de reclutamiento de militantes con base en Jordania y mandarlos a Siria para preparar suicidios con bombas. Uno de los reclutados fue Raed Mansour al-Banna, acusado erróneamente del ataque con bomba del 28 de febrero en Hillah al sur de Bagdad donde murieron 125 personas.

La familia de Al-Banna y el Gobierno jordano dijo que Al-Banna llevó a cabo un suicido con bomba diferente en la ciudad de Mosul, y que el grupo de Al Zarqawi ha reivindicado el ataque de Hillah.

Cuando el juez leyó el veredicto, los condenados gritaron "Dios es nuestro señor, y América es el vuestro" y elogiaron a los dos militantes de Al Qaeda ejecutados el sábado pasado por el asesinato en 2002 de un diplomático norteamericano en Amman.