La junta militar de Sudán y la coalición opositora cierran un acuerdo político

Publicado 17/07/2019 9:13:08CET
Imagen de archivo de la celebración del acuerdo general alcanzado por la oposición y la junta militar en Sudán el 5 de julio
Imagen de archivo de la celebración del acuerdo general alcanzado por la oposición y la junta militar en Sudán el 5 de julioREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

JARTUM, 17 Jul. (Reuters/EP) -

La junta militar que gobierna en Sudán desde el golpe de Estado de abril y la coalición opositora han cerrado un acuerdo político este miércoles en el marco del pacto de reparto de poder para el periodo de transición a la democracia, según ha informado la televisión estatal.

El nuevo acuerdo político ha sido firmado en Jartum con la presencia de mediadores africanos tras una noche de conversaciones maratonianas para acordar los detalles derivados del pacto general alcanzado a principios de julio.

"Queremos una patria estable porque hemos sufrido mucho", ha dicho Ibrahim al Amin, dirigente de la coalición opositora Fuerzas de Libertad y Cambio, tras el acto de firma del pacto político. Por su parte, el mediador etíope Mahmud Dirir ha dicho que Sudán necesita superar la pobreza y ha hecho un llamamiento para que el país sea excluido de la lista estadounidense de naciones que apoyan al terrorismo.

Las dos partes están todavía negociando una declaración constitucional que se espera que se firme en las próximas horas este miércoles.

El 5 de julio, la junta militar y los opositores alcanzaron un acuerdo para compartir el poder durante el periodo de transición hasta la celebración de unas elecciones democráticas. Las dos partes acordaron "establecer un consejo soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más", según contó entonces en rueda de prensa el mediador de la Unión Africana, Mohamed el Hasán Labbat.

Ese pacto general contempla que el consejo soberano estará integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--. Además, los manifestantes y las autoridades castrenses acordaron formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Además, decidieron trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar a favor del bien del pueblo sudanés y la patria" y pactaron el aplazamiento de la creación de un consejo legislativo.

Para leer más