La junta militar de Sudán llega a un acuerdo con la oposición para investigar las muertes durante las protestas

Sudán.- Un militar muerto y al menos diez manifestantes heridos en enfrentamientos en Sudán
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 15/05/2019 4:20:41CET

Las partes fijan un periodo de transición de tres años

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición sudanesa, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC), ha llegado este martes a un acuerdo con la junta militar para crear una comisión que investigue las muertes registradas el lunes durante las manifestaciones en la capital de Sudán, Jartum.

El opositor Raham Abbas Madani ha indicado durante una rueda de prensa conjunta que "la junta ha accedido a formar una comisión para investigar los eventos que tuvieron lugar ayer en la capital", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El comité permitirá, además, "hacer frente a cualquier intento de atacar a cualquier sudanés que se encuentre asentado en la zona de protestas". La decisión responde a la solicitud de la oposición, que había insistido en la necesidad de crear una comisión para investigar las muertes de seis personas que, según ha indicado el opositor Jalid Omer Yusif, son responsabilidad de la junta.

Por su parte, el Consejo Militar de Transición ha culpado de los disturbios a grupos que intentan "sabotear el progreso de las negociaciones" y ha advertido de que, aunque las fuerzas de seguridad, "no dispararán contra los hermanos manifestantes", no se permitirá el "caos".

EL PERIODO DE TRANSICIÓN DURARÁ TRES AÑOS

La junta militar y la DFLC han pactado, además, que el periodo de transición sea de tres años, tal y como ha afirmado un miembro del Consejo Militar de Transición a la citada agencia sudanesa.

El general Yasser al Atta ha manifestado que la DFLC se hará con dos tercios de los escaños --el 67 por ciento-- del consejo legislativo y que el resto de partidos que no figuren en la alianza ocuparán el resto de asientos.

"Hemos decidido que dedicaremos los seis primeros meses del periodo de transición a la firma de acuerdos de paz y de alto el fuego en todo el país", ha expresado Al Atta, que ha lamentado lo sucedido el lunes durante las manifestaciones y ha insistido en que se investigará la muerte de "nuestros hermanos".

Miles de manifestantes llevan acampados frente al Ministerio de Defensa en el centro de Jartum desde el 6 de abril y, tras haber provocado la caída de Omar Hasán Al Bashir en un golpe de Estado militar, reclaman ahora a la junta que traspase el poder a los civiles.

Contador

Para leer más