La junta militar tailandesa anuncia que el nuevo primer ministro civil no será nombrado antes de cuatro días

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:03


BANGKOK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que gobierna en Tailandia anunció hoy que hasta dentro de cuatro o cinco días no se nombrará al civil que ejercerá de forma interina el cargo de primer ministro.

El Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional --nombre oficial de la junta golpista-- aseguró el pasado 19 de septiembre, tras tomar el poder mediante golpe de Estado militar, que en un plazo de dos semanas entregaría el poder a un gobierno civil interino y que las elecciones generales se celebrarían en octubre de 2007.

"Puedo asegurar que no se nombrará un nuevo primer ministro en los próximos cuatro o cinco días", declaró el portavoz del Consejo, el teniente general Palangoon Klaharn, en respuesta a una pregunta sobre los plazos para la entrega del poder.

El portavoz afirmó también que aún no ha concluido la redacción de la Constitución interina, tras la cual se dará paso a una nueva administración provisional.

Por otra parte, el 60% de los habitantes de Bangkok consideran que el golpe de Estado beneficiará a la administración nacional y el 58% considera que mejorará la armonía nacional, según un sondeo realizado por la Fuerza Aérea Real Tailandesa y que recoge el diario 'The Nation'.

Además, el sondeo revela que los habitantes de la capital no están seguros de las cualidades que quieren que tengan los miembros del gobierno civil que los militares golpistas se han comprometido a establecer en un plazo de dos semanas.

Así, el 44% afirman no tener una idea de qué cualidades quieren en un gobierno, mientras que el 23,4% pidieron "honestidad". A continuación, la cualidad más reclamada fue la de que los gobernantes sean "justos", con el 11,7%, mientras que el 7,1% pidió que el Ejecutivo se centre en el desarrollo nacional.

El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.630 personas que viven cerca de la base de la Fuerza Aérea en Bangkok el viernes pasado.