Publicado 16/05/2022 14:47

La Justicia francesa avala la reapertura provisional de la mezquita de Beauvais, cerrada por "apología de la yihad"

Archivo - Bandera de Francia
Archivo - Bandera de Francia - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia francesa ha ordenado este lunes la reapertura provisional de la Gran Mezquita de Beauvais, que fue cerrada en diciembre por "apología de la yihad" meses después de que el Gobierno reforzara las leyes contra los discursos de odio.

Así, un tribunal de la ciudad de Amiens ha indicado que la medida ha sido tomada debido a los "cambios recientes" que han tenido lugar desde el cierre, especialmente el cese del imán, que fue acusado de dar "sermones radicales".

"Los cambios (...), que implican también la eliminación de estos sermones y los textos relacionados con ellos justifican la reapertura del templo", ha indicado la corte en un comunicado. El juez ha indicado, además, que la mezquita ha "modificado sus estatutos para incluir ahora una declaración sobre su adhesión a los valores republicanos", recoge el texto.

En este sentido, ha indicado que bajo estas condiciones "mantener el cierre de la mezquita continúa un ataque manifiesto y grave contra la libertad religiosa" y pide da el visto bueno a la petición de la prefectura de Oise sobre la reapertura.

La mezquita, que cuenta con un aforo para unas 400 personas, ha permanecido cerrada durante seis meses siguiendo el decreto de las autoridades de Oise a causa de unos sermones que "instaban a la yihad y al odio, especialmente contra judíos, cristianos y homosexuales".

A mediados de diciembre, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, acusó a la mezquita de "atacar el modelo republicano francés".

Más información