Actualizado 07/10/2020 15:03 CET

La Justicia griega dictamina que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal

Concentración junto al Tribunal de Apelación de Atenas por el veredicto contra Amanecer Dorado
Concentración junto al Tribunal de Apelación de Atenas por el veredicto contra Amanecer Dorado - Socrates Baltagiannis/dpa


El primer ministro celebra "un día histórico para Grecia, la democracia y el Estado de Derecho"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Apelación de Atenas ha sentenciado que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal al término de un proceso que se ha prolongado durante más de cinco años y cuyo resultado ha sido recibido con aplausos por las alrededor de 20.000 personas que se habían concentrado en las calles de la capital griega.

La investigación criminal dio comienzo tras el asesinato en septiembre de 2013 del rapero Pavlos Fyssas, de 34 años de edad y conocido por el nombre artístico de Killah P., que murió de varias puñaladas a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido.

En el proceso se ha dirimido la responsabilidad penal de más de 60 miembros de la formación ultraderechista, incluido su líder, Nikolaos Michaloliakos. Sin embargo, solo once de los acusados estaban presentes en la sala este miércoles y entre ellos no había ningún antiguo diputado del partido.

El tribunal ateniense ha considerado que tanto Michaloliakos como otros siete exlegisladores son culpables de liderar una organización criminal, lo que podría costarles hasta 15 años de prisión. También ha señalado a varios acusados más por su pertenencia al grupo, lo que contempla penas de hasta diez años de cárcel.

En el caso concreto del asesinato de Fyssas, el principal acusado, Giorgos Roupakias, ha sido declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban, mientras que otras 15 personas han sido señaladas por su complicidad en el crimen. El tribunal, además, ha dictado sentencias condenatorias por sendos ataques a unos pescadores egipcios y un grupo de sindicalistas.

La multitud que se agolpaba ante el tribunal de apelación ha celebrado entre aplausos y vítores los veredictos. También la madre de Pavlos Fyssas estaba presente en esta movilización, emocionada tras enterarse de la sentencia, según la televisión pública ERT.

"UN DÍA HISTÓRICO"

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, del conservador Nueva Democracia, ha enlazado en Twitter la sentencia judicial con la reciente desaparición de Amanecer Dorado del Parlamento. En su opinión, se trata de "un día histórico para Grecia, la democracia y el Estado de Derecho".

Por su parte, la presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, jueza de carrera, ha celebrado lo que considera "un gran día para la democracia", subrayando que "la violencia política extrema" no tiene cabida en la Grecia de hoy, según la agencia de noticias DPA.

El ex primer ministro Alexis Tsipras, líder de la oposición, ha asistido a las concentraciones en Atenas y a través de Twitter también ha celebrado la sentencia: "Hoy es un día de justicia y esperanza para nuestro país. La decisión judicial envía a la banda nazi de Amanecer Dorado al sitio al que pertenece: entre rejas".

Unos 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad han participado en el despliegue organizado en las inmediaciones del tribunal, que ya se preveía multitudinario por la expectativa que había generado el juicio. Las autoridades han confirmado algunos incidentes y enfrentamientos con manifestantes, según el diario 'Kathimerini'.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños del Parlamento, desde donde denunció que esta investigación es una persecución judicial contra sus miembros. No obstante, en los últimos comicios parlamentarios en Grecia, la formación no consiguió superar el 3 por ciento de los votos que necesitaba para obtener representación.

La irrupción de Amanecer Dorado en la política griega, que coincidió con el desplome económico del país y la asistencia financiera exterior, marcó un hito en Europa, algo que la organización Amnistía Internacional también espera que suponga la sentencia de este miércoles.

"Este veredicto envía a los grupos políticos con agendas contra los migrantes y los Derechos Humanos el claro mensaje de que la actividad criminal violenta y racista no quedará impune, tanto si la perpetran individuos en la calle como diputados", ha subrayado el director de Amnistía para Europa, Nils Muiznieks, en un comunicado.

Para Muiznieks, las actividades que durante años pudo desarrollar el partido neonazi evidencian un "fisura" no solo de la sociedad griega, sino de Europa en su conjunto, por lo que espera que la condena sea "un punto de inflexión para impedir la violencia y los delitos de odio en el futuro".

517641.1.260.149.20201007111441
Vídeo de la noticia

Para leer más