Publicado 23/12/2021 15:25CET

La Justicia italiana archiva el caso contra la excapitana del barco de rescate 'Sea Watch 3' Carola Rackete

Archivo - Carola Rackete, excapitana del Sea Watch 3.
Archivo - Carola Rackete, excapitana del Sea Watch 3. - Oliver Berg/dpa - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Italia ha aceptado archivar la última investigación contra la excapitana del barco de rescate alemán 'Sea Watch 3' Carola Rackete, tal y como ha confirmado la propia organización en un comunicado.

Un portavoz ha indicado así que el juez de instrucción de la ciudad siciliana de Agrigento es "definitiva" y que no cabe recurso alguno contra ella. Rackete capitaneaba el buque en junio de 2019 cuando llegó ala isla de Lampedusa a pesar de la prohibición de las autoridades locales.

En ese momento, el entonces Gobierno italiano, cuyo ministro del Interior era el ultraderechista Matteo Salvini, impulsaba una dura política contra la migración.

Posteriormente, Rackete fue acusada de ser cómplice la migración ilegal y de violar un artículo de la Ley de Navegación italiana. Sin embargo, el fallo de este jueves considera que Rackete actuó legalmente de acuerdo con su deber de proteger a las vidas de los migrantes rescatados.

El juez italiano basó su decisión en el hecho de que el puerto en la capital libia, Trípoli, no podía considerarse un "lugar seguro" al que llevar a los migrantes y que un barco solo puede considerarse seguro de manera temporal.

Contador

Para leer más