La Justicia retira el cargo de traición pero mantiene el juicio contra un ex niño soldado reinsertado

Publicado 26/04/2019 23:40:07CET

YUBA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Sudán del Sur ha retirado el cargo de traición pero ha añadido otro por alteración de la paz, manteniendo así el proceso judicial contra Peter Biar Ajak, un antiguo niño soldado que ha regresado al país africano convertido en un reputado economista.

Biar fue detenido en julio de 2018 después de conceder una serie de entrevistas a medios de comunicación extranjeros en las que criticó cómo habían abordado las negociaciones de paz el presidente, Salva Kiir, y el ex líder rebelde Riek Machar.

El acusado es una importante figura en Sudán del Sur. Actual director del International Growth Centre, que forma parte de la London School of Economics, Biar huyó a Estados Unidos siendo joven, estudió en Harvard y Cambridge y trabajó en el Banco Mundial.

"Los cargos previos han sido retirados porque la Fiscalía no podía probarlos", ha dicho el abogado defensor, Philip Anyang. Sin embargo, el juez Sumaya Salé Abdalá le ha imputado nuevos cargos alegando que "Biar y los otros detenidos (...) participaron en entrevistas que generaron miedo e inseguridad, lo cual va contra la ley".

Anyang ha asegurado que su cliente, que podría ser condenado a entre seis meses y tres años de cárcel, es totalmente inocente. En la misma línea, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos creen que el caso de Biar es un ejemplo más del cerco a la libertad de expresión en Sudán del Sur.

"Los cargos, al menos en el caso de Peter, son un intento de criminalizar la libertad de expresión y el legítimo trabajo de los activistas y defensores de los Derechos Humanos", ha dicho el investigador de Human Rights Watch (HRW) para Sudán del Sur, Nyagoah Tut Pur.

Por su parte, Niki Frencken, investigador de Amnistía Internacional para Sudán del Sur, ha denunciado el creciente poder del Servicio de Seguridad Nacional. En los últimos años, "ha estado actuando al margen del Estado de Derecho, sin el juego de controles y equilibrios", ha alertado.

Contador

Para leer más