La Justicia sueca ratifica la cadena perpetua contra un hombre de origen ruandés por el genocidio

Ruanda.- Las lecciones no aprendidas del genocidio de Ruanda: "Seguiremos contando víctimas" en todo el mundo
REUTERS / NOOR KHAMIS
Publicado: lunes, 29 abril 2019 18:53

ESTOCOLMO, 29 Abr. (DPA/EP) -

Un tribunal sueco ha confirmado este lunes la condena a cadena perpetua contra un hombre de origen ruandés por los crímenes cometidos durante el genocidio de Ruanda.

Theodore Tabaro, nacido en Ruanda pero de nacionalidad sueca, fue condenado el año pasado por liderar y participar en la matanza tutsi. Enc oncreto, fue declarado culpable de homicidio, secuestro y saqueo.

Entre los hechos relatados está el ataque con machetes, granadas y otras armas contra un colegio donde se refugiaban 800 tutsi. Cientos murieron.

Los dos tribunales, tanto el de primera instancia como el de apelación, han absuelto al acusado de varios cargos de homicidio y violación.

Tabaro fue detenido en octubre de 2016 después de que Suecia recibiera una orden de extradición de Ruanda. El país nórdico se negó a entregarlo a la Justicia ruandesa por tratarse de un ciudadano sueco.

Se trata del tercer caso que se ventila en los tribunales suecos relatuvo al genocidio que tuvo lugar en Ruanda entre abril y junio de 1994, en el que se calcula que murieron unos 800.000 tutsi y hutus moderados.

Los casos más graves han sido juzgados por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que cerró sus puertas en 2015. También han recaído sobre la Justicia ordinaria y las cortes gacaca, de tipo comunitario, de Ruanda. Sin embargo, en los últimos años cada vez más países han decidido juzgarlos en sus propios tribunales.