Publicado 14/05/2022 07:10

Juzgado de Chile decreta prisión preventiva contra dos personas acusadas de disparar en la manifestación del 1 de mayo

Protestas del 1 de mayo en Chile
Protestas del 1 de mayo en Chile - Daniel Araya Martin/Agencia Uno/ DPA

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago de Chile ha decretado prisión preventiva contra los dos individuos acusados por disparar con armas de fuego en el barrio de Meiggs durante las protestas del Día del Trabajador el pasado 1 de mayo.

Tanto Luis Flores como Yonaiker Fuenmayor, quienes se encontraban en arresto domiciliario, han sido captados transgrediendo esta medida durante la última semana y, además, la Policía también ha finalizado nuevos peritajes en los que concluye que las armas utilizadas eran reales, según ha informado el diario BíoBío Chile.

Pese a que en un primer momento no solicitó la prisión preventiva, el juez Pablo Contreras Guerrero ha emitido una orden de detención para ambos y ha solicitado, finalmente, este estatus, por lo que Carabineros ha procedido con el mandato, según ha recogido el diario 'La Tercera'.

Durante la protesta, organizada por Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras en la Alameda, se registraron incidentes en el barrio Meiggs y en distintos comercios de la zona. La periodista Francisca Sandoval, del canal Señal 3 La Victoria, quien murió este jueves, recibió un disparo en la cabeza mientras cubría los altercados.

Desde la Fiscalía aseguraron esta misma semana que el único imputado por el crimen, Marcelo Naranjo, de 41 años, quien tiene antecedentes penales será incausado por un delito de homicidio, tal y como han informado varios medios chilenos.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha señalado este viernes en un comunicado que la muerte de la periodista ha provocado una fuerte conmoción en el país, donde los asesinatos de periodistas en el ejercicio de su profesión son muy poco frecuentes.

"Ante esta tragedia, el Gobierno debe reforzar imperiosamente la protección de los periodistas chilenos que trabajan en un entorno cada vez más peligroso", ha indicado el director de la Oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié.

"Se deben esclarecer las circunstancias del ataque contra Francisca y los otros periodistas heridos en la manifestaciones del 1 de mayo y llevar a los autores ante la justicia", ha precisado, refiriéndose a Roberto Caro, del digital Piensa Prensa, y Fabiola Moreno, periodista de Radio 7 de Puente Alto.

Contador

Más información