Actualizado 27/09/2022 15:16

Kazajistán reafirma su "neutralidad" en materia de política exterior y pide "unidad y armonía"

Archivo - El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev en una comparecencia.
Archivo - El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev en una comparecencia. - -/Kazakh Presidency/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha reafirmado este martes su "neutralidad" en materia de política exterior, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, y ha hecho hincapié en la importancia de la "unidad y armonía" para el país.

Con esta política, ha explicado, Kazajistán "busca adherirse a una posición política neutral para mantener la paz con los Estados vecinos y dentro del país", ha señalado, según un discurso recogido por la Presidencia. "En este momento tan difícil, cuando la situación se ha visto agravada por las sanciones y la confrontación entre potencias, es especialmente importante mantener el consenso entre la población", ha dicho.

"La fuente de nuestra prosperidad es nuestra unidad. Estas palabras tienen un profundo significado. La prosperidad implica economía, y la unidad política. Podemos crecer y desarrollarnos únicamente si mantenemos estas cosas. No necesitamos enemigos externos o internos, por lo que nos adherimos a nuestra postura neutral", ha sostenido.

En este sentido, ha calificado la actual situación geopolítica mundial de "complicada" y ha señalado que la política exterior kazaja tiene como objetivo "ofrecer unas condiciones más favorables".

"Los intereses de Kazajistán y de nuestro pueblo se encuentran en el centro de los esfuerzos en la esfera internacional. Luchamos por la supremacía del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas, y consideramos extremadamente importante reforzar los principios de la justicia en el marco de las relaciones internacionales", ha puntualizado.

Tokayev ha aprovechado la ocasión para asegurar que la política kazaja "seguirá mostrándose equilibrada, multidireccional y constructiva" y ha argumentado que la neutralidad "va en el interés nacional", especialmente a la hora de emitir su voto ante organismos y organizaciones internacionales como la ONU. "Lo más importante es la integridad territorial y el bienestar de los pueblos", ha añadido.

Más información