Kenia.- Amnistía convoca manifestaciones para mañana en todo el mundo en solidaridad con el pueblo keniano

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:26

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Centenares de activistas de Amnistía Internacional (AI) de todo el mundo se manifestarán mañana para celebrar el Día de Acción Internacional en Solidaridad con el Pueblo Keniano, justo dos meses después del inicio de los enfrentamientos políticos que han causado "más de mil muertos" en Kenia.

Según anunció la organización en un comunicado, los actos se celebrarán en doce países: Malí, Costa de Marfil, Burkina Faso, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá, México, Uruguay, Uganda y Países Bajos. Los miembros de Amnistía Internacional de todo el mundo participarán también en acciones digitales, compartiendo fotos y actividades en flickr.com y facebook.com.

Según AI, miles de ciudadanos kenianos sufrieron abusos flagrantes contra sus Derechos Humanos en los ataques de motivación política y étnica que se produjeron tras las elecciones. Aunque la atención se ha centrado recientemente en las negociaciones entre los dos líderes de los partidos políticos opuestos --el presidente Mwai Kibaki y el líder de oposición Raila Odinga--, Amnistía Internacional "considera que el compromiso de llevar ante la justicia a los autores de los abusos contra los Derechos Humanos que se cometieron durante las elecciones no debe dejarse de lado".

El Día de Acción Internacional de mañana se celebrará como seguimiento de la visita de investigación realizada recientemente a Kenia por Amnistía Internacional, durante la cual la delegación de la organización visitó algunas de las zonas más afectadas por la violencia.

Durante la visita, Amnistía Internacional recogió testimonios de personas que fueron víctimas de abusos y violaciones de Derechos Humanos durante la ola de violencia, incluidas personas heridas en la violencia política que se desató en partes del Valle del Rift, Nairobi y la región occidental de Kenia, donde bandas de jóvenes armados atacaron a la población según su etnia. La delegación también obtuvo testimonios de personas que habían sido víctimas de tiroteos policiales.

"Amnistía Internacional pide que todos los responsables de los abusos y violaciones de Derechos Humanos rindan cuentas ante la justicia, en juicios justos, y que se proporcione reparación a las víctimas de la violencia", afirmó la organización en un comunicado.

La organización "también pide al Gobierno de Kenia que tome todas las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía de los abusos contra los Derechos Humanos causados por ataques de motivación política y étnica", concluyó.