Kenia celebra por todo lo alto la victoria de Obama y las autoridades declaran el 6 de noviembre día festivo

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:22


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la aldea de Kogelo, en Kenia, donde nació el padre de Barack Obama, están celebrando por todo lo alto, con cantos y bailes tradicionales bajo la lluvia, la victoria del demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pocos minutos después de conocerse los resultados de los comicios, en los que Obama obtuvo un 52 por ciento de los votos, los habitantes de Kogelo se lanzaron a las calles para celebrar que el hombre que consideran un hijo de su tierra ha llegado a la Casa Blanca.

Aunque separada por más que un océano de Estados Unidos y a 13.500 kilómetros de Washington, la pequeña y habitualmente tranquila aldea se transformó en una gran fiesta amenizada por la música keniana. Mujeres ataviadas con el vestido tradicional keniano, el kangas, bailaban junto a hombres que portaban pancartas con el rostro de Obama.

Los niños, que iban vestidos con sus uniformes escolares, faltaron hoy al colegio para poder participar en las celebraciones por este hecho histórico, informan la BBC y los medios kenianos.

La casa de Sarah Onyango, la abuela paterna de Obama, también era una fiesta, pues allí se había seguido el recuento de los comicios desde las televisiones que había instalado la familia para que los vecinos pudieran ver la victoria del demócrata. La zona donde se ubica Kogelo no cuenta con electricidad y muchos de las viviendas no tienen televisión.

En casa de Sarah Onyango, de 87 años, uno de los eslóganes que más se oía repetir a la familia keniana de Obama mientras veían las imágenes de la victoria en Estados Unidos era la frase "¡Vamos a la Casa Blanca!".

"No hemos dormido en toda la noche. No sé qué decir. Es demasiado increíble", explicó a Reuters Biosa Obama, la cuñada del presidente electo, mientras bailaba una de las danzas tradicionales de Kenia. Los familiares de Obama ya piensan incluso en una posible primera visita del demócrata como mandatario.

Pero no sólo en Kogelo se celebraba el triunfo del senador demócrata. En otras poblaciones de Kenia podía verse a gente bailando y cantando en las calles. Incluso en la capital, Nairobi, decenas de personas siguió la victoria de Obama desde pantallas gigantes.

Mientras tanto, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, felicitó esta mañana a Obama y declaró mañana, jueves, día festivo nacional para celebrar el triunfo. "Hoy es un día trascendental no sólo en la Historia de Estados Unidos de América, sino también para nosotros en Kenia. La victoria del senador Obama es nuestra propia victoria por sus raíces aquí en Kenia. Como país estamos completamente orgullosos de su éxito", subrayó.

Kibaki se mostró confiado de que la Administración de Obama "inaugurará un nuevo capítulo de diálogo entre los estadoundenses y el resto del mundo", y manifestó que la victoria del senador es un "claro testimonio de la confianza de los norteamericanos tienen no sólo en su liderazgo y en su visión del país, sino también del mundo entero".