Kenia.- La Comisión anti corrupción investiga a cuatro ex altos cargos y a un ministro equipo de gobierno actual

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 3:39

NAIROBI, 3 Oct. (EP/AP) -

La Comisión anti corrupción de Kenia ha recomendado al fiscal general que procese a un ministro del equipo de gobierno y a cuatro ex ministros, por un caso de corrupción que ha ensombrecido la imagen del Gobierno durante más de dos años.

El jefe anti corrupción, Aaron Ringera, anunció a través de un comunicado, que en los documentos enviados el jueves y viernes al Fiscal General, Amos Wako, se recomendaba la investigación de ocho altos funcionarios del Gobierno. En el comunicado Ringera no anunció ningún nombre.

"En contra de las críticas de que la comisión ha sido lenta al finalizar las investigaciones, este organismo ha trabajado sin descanso para garantizar que se tienen en cuenta suficientes evidencias que pueden ser utilizadas para procesar a estas personas", afirmó Rigera.

El en caso se investiga cinco contratos del Gobierno por un valor total de 182.4 millones de euros, para informatizar a las fuerzas policiales, comprar accesorios y equipos informáticos para ellos, conexión a Internet, incluso donde no llegara la red eléctrica, además de instalar un sistema de seguridad de alimentos para el Departamento Metereológico, según explicó Ringera.

Estos cinco casos son parte de 18 contratos que han manchado la credibilidad de la administración de Kabaki. Cuando el escándalo vio la luz en abril de 2004, el Gobierno fue criticado por su lentitud en las investigaciones sobre casos de corrupción entre sus propios miembros.

Dos ministros del consejo dimitieron en febrero después de que Kabaki, el anterior consejero anti corrupción revisara el caso en enero, haciendo público un informe y detallando cómo estos dos altos funcionarios habían llegado a ser investigados, incluyendo varias declaraciones de los ministros implicados.

Ringera aseguró que dos de los contratos estaban firmados por la administración de Kibaki, mientas que los otros tres habían sido autorizados por gobiernos anteriores del presidente Daniel Arap Moi, que tenía reputación de llevar a cabo corrupción

Kibaki ganó las elecciones en 2002 con la promesa de acabar de raíz con la corrupción en el país.