NAIROBI 28 Ago. (EP/AP) -
Al menos 18 personas murieron en el norte de Kenia durante robos de ganado cometidos por un grupo de 300 criminales etíopes armados, según confirmaron hoy fuentes oficiales.
La mayoría de los muertos son parte de la banda organizada que trataba de miles de cabezas de ganado de varias aldeas y localidades keniatas fronterizas con Etiopía, a unos 450 kilómetros de Nairobi.
Este último ataque eleva el número de muertos en es te tipo de incidente en la misma región a más de 200 en el último año, aseguró el secretario general de Cruz Roja en Kenia, Abbas Gullet. "Esperamos que ambos gobiernos hagan algo para encontrar una solución a este problema que se está cobrando una gran cantidad de vidas humanas".
Los tiroteos y enfrentamientos comenzaron ayer a última hora cuando la Policía trató de detener a los bandidos y recuperar los animales robados, dijo el portavoz policial, Gideon Kibunjah. Los hombres, armados con rifles de asalto, fueron rodeados por las fuerzas de seguridad que mataron a 17 de ellos durante los choques, tras lo que recuperaron casi todos los animales. "Creemos que los bandidos están aún en la zona y les estamos buscando", dijo Kibunjah.
Además un ganadero keniano recibió un disparo durante los disturbios y murió, mientras que otros cuatro sufrieron heridas de bala y fueron llevados hasta Nairobi para recibir tratamiento.