Kenia.- Save The Children denuncia el peligro que corren al menos 150.000 niños kenianos tras la violencia postelectoral

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:37

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG para la protección infantil Save the Children, expresó hoy su preocupación por la situación de más de 150.000 niños kenianos que se encuentran "en campamentos de refugiados completamente atestados, sin agua potable, sanidad y educación", aunque también reconoció que la reciente firma de un acuerdo de paz entre Gobierno y oposición es "un buen punto de partida" tras la violencia étnica y postelectoral que se cobró la vida de más de 1.000 personas desde los comicios presidenciales del pasado 27 de diciembre.

"Las cosas deberían mejorar a partir de ese momento, especialmente en el noroeste del país", declaró el coordinador de Logística de la organización en Kenia, Joseph Oppedisano, a Europa Press.

Según la organización, cerca de 100.000 niños viven aún en campamentos improvisados, y su situación sanitaria es preocupante, sobre todo por la posibilidad de contraer enfermedades, especialmente de cara al inicio de la temporada de lluvias, que suele comenzar en marzo.

Además, muchos de los niños afectados han dejado de ir a la escuela, tanto los desplazados como los que viven en áreas cuyas comunidades han huido. Entre estos residentes, destaca un elevado número de profesores que han abandonado sus domicilios para escapar de la violencia. "Los profesores no quieren regresar por miedo a la situación", comentó Oppedisano, que sin embargo comentó algunas iniciativas de su organización para mejorar la situación escolar de los menores.

"Una de nuestras actividades es distribuir 7.000 kits escolares, principalmente en Nakuru", explicó el coordinador. "Además, hemos proporcionado kits de entretenimiento a los niños, con veinte tipos de juegos por cada kit", señaló.

Pero a pesar del acuerdo firmado entre el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder opositor Raila Odinga, "muchos niños están traumatizados y necesitan apoyo psicosocial", para lo que es necesaria "la llegada de nuevos fondos de la comunidad internacional". Según Oppedisano y en relación a estos fondos, Save the Children ha recibido por el momento 260.000 dólares "que no es mucho, pero es un buen comienzo", a la espera de recibir más dinero para cumplir su proyecto de proporcionar "20.000 kits escolares nuevos".