Kerry insta a intercambiar más información entre la coalición contra el Estado Islámico

John Kerry
REUTERS
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 20:23

WASHINGTON, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido a los compañeros de coalición contra el Estado Islámico que aumenten el intercambio de información entre ellos para poder limitar las acciones del grupo más allá de Irak y Siria.

En una reunión a la que han asistido más de 30 ministros de Defensa de diferentes países, Kerry ha asegurado que el número de combatientes del Estado Islámico está por debajo de un tercio del total original pero ha alertado de que el grupo se está convirtiendo de un país falso a una organización global.

Los ataques recientes que han sido reivindicados o inspirados por el Estado Islámico, entre los que se encuentra el de Niza, han provocado que las reuniones en Washington se hayan retrasado dos días.

Tras los ataques de París y Bruselas, Estados Unidos ya pidió que los aliados compartan información sobre los posibles sospechosos, algunos de los cuales han logrado traspasar fronteras europeas de manera muy fácil.

Kerry ha asegurado que es crucial romper las barreras estructurales para permitir que la información sobre las posibles amenazas sea compartida ya que parece que el grupo terrorista está buscando aumentar los reclutamientos a través de adoptar nuevos lenguajes y llegar a nuevos territorios.

"El compartir información siempre ha sido una parte importante de lo que la coalición hace y representa un papel clave en nuestros esfuerzos para prevenir que los terroristas extranjeros puedan viajar a Siria e Irak, pero por otro lado está claro que aún tenemos que hacer más", ha declarado.

El ministro de Defensa iraquí, Jalid al Obeidi, ha asegurado este jueves que el territorio iraquí controlado por el Estado Islámico ha descendido a un 10 por ciento con respecto al casi 40 por ciento que controlaba en su punto álgido.

El Ejército iraquí está preparando la ofensiva sobre Mosul, la capital de facto del Estado Islámico en Irak, que se ha visto impulsada tras la victoria sobre Faluya del mes pasado. Las autoridades han asegurado que para llevarla a cabo van a necesitar el apoyo de bombarderos, Inteligencia, logística e ingeniería.

Con la expulsión del grupo terrorista de Mosul, la coalición podría centrar sus esfuerzos en combatir al grupo en Siria, según ha declarado el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier. "Las estructuras del grupo en Siria e Irak están unidas, así que una derrota en Irak tendrá consecuencias en la situación en Siria", ha asegurado.

En la reunión también ha hablado el líder de la Coalición Nacional Siria apoyada por occidente y que ha pedido que se suspendan los bombardeos sobre Siria debido a la cantidad de bajas civiles causadas en Manbij, al menos hasta que los incidentes sean investigados.