Kerry pide "tiempo" al Congreso para negociar un acuerdo con Irán

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido este martes a los congresistas que no impongan nuevas sanciones contra Irán para dar "tiempo" a los negociadores a que concreten la 'hoja de ruta' del acuerdo preliminar alcanzado entre Teherán y las potencias.

En base a este pacto, firmado el pasado 24 de noviembre, Irán se compromete a la reducción de su programa nuclear a cambio de un alivio parcial de las sanciones económicas aplicadas por la comunidad internacional. Las partes negocian estos días en Ginebra aspectos relativos a la aplicación.

Kerry ha pedido ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que el Congreso no aplique nuevas sanciones. "Estamos pidiendo que deis a nuestros negociadores y a nuestros expertos el tiempo y el espacio necesarios para hacer su trabajo", ha reclamado el jefe de la diplomacia norteamericana.

Kerry ha aclarado que este aplazamiento no significa que "nunca" se vayan a imponer sanciones a Irán, ya que ha advertido de que, si las negociaciones fracasan, el Gobierno será el primero en pedir una revisión de los castigos. Ha advertido de que, de adoptarse ahora, podría ser visto como una falta de compromiso con el diálogo por parte de Washington habida cuenta de que prometió paralizar la aprobación de nuevos castigos.

"Es un momento diplomático muy delicado", ha reconocido el secretario de Estado, que ve la actual situación como una "encrucijada" en la que, por una parte, hay una vía para resolver las "preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní" y, por otra, la posibilidad de seguir avanzando hacia la "hostilidad" y el "conflicto".

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó a finales de junio un nuevo paquete de sanciones para tratar de reducir al mínimo las exportaciones del crudo iraní. Sin embargo, el Senado, de mayoría demócrata, ha retrasado los debates, en parte por las peticiones públicas de Barack Obama y su Gobierno.

El presidente de la comisión de Banca del Senado, Tim Johnson, se ha mostrado partidario de paralizar "por ahora" cualquier nueva acción parlamentaria relativa a Irán. "El presidente y el secretario Kerry han presentado argumentos convincentes para una pausa", ha indicado Johnson en un comunicado.

Leer más acerca de: