Kerry tilda de "draconiana" la condena contra los periodistas de Al Yazira y habla de "golpe a la transición"

Actualizado: martes, 24 junio 2014 1:17

WASHINGTON, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha tildado este lunes de "draconiana" la condena emitida este lunes a hasta diez años de prisión contra tres periodistas de la cadena panárabe Al Yazira por apoyar a Hermanos Musulmanes, al tiempo que ha subrayado que el juicio "ha carecido de muchas de las normas que caracterizan a un proceso justo".

A través de un comunicado, Kerry ha sostenido que el fallo judicial es "un golpe muy preocupante a la transición egipcia" y ha recalcado que "injusticias como estas no pueden tener lugar si el país quiere avanzar de la forma en la que el presidente, Abdelfatá al Sisi, y el ministro de Exteriores, Sameh Hasán Shoukri, aseguraron que quieren que su país avance".

"Como dije a Al Sisi durante mi visita a El Cairo --que tuvo lugar el domingo--, el éxito a largo plazo de Egipto y su pueblo depende de la protección de los Derechos Humanos y de un compromiso real con el cumplimiento de las aspiraciones de la población", ha dicho.

En este sentido, ha valorado que "la sociedad egipcia es más fuerte y sostenible cuando todos sus ciudadanos tienen algo que decir y hacer de cara a este éxito". "El veredicto de hoy es un golpe al papel esencial de la sociedad civil, la existencia de una prensa libre y un verdadero Estado de Derecho", ha agregado.

Así, Kerry ha asegurado haber mantenido una conversación durante la jornada de este lunes con Shoukri "para expresar la gran preocupación que existe en Estados Unidos por estas condenas y sentencias".

Por último, el secretario de Estado estadounidense ha manifestado que "el Gobierno egipcio debe revisar todas las condenas y veredictos de carácter político anunciadas durante los últimos años y considerar todos los remedios disponibles, incluyendo los perdones".

Los tres periodistas condenados son el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Yazira en Kenia; el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de la oficina de Al Yazira en inglés; y el productor egipcio Baher Mohamed. Junto a ellos, otros once imputados han sido condenados a diez años de cárcel en ausencia.

Todos ellos estaban acusados de dañar la unidad nacional y la paz social, divulgar noticias falsas y pertenencia a una organización terrorista, en alusión a Hermanos Musulmanes, grupo islamista que respaldaba el derrocado Gobierno de Mohamed Mursi.

Greste y Fahmy fueron detenidos el 29 de diciembre en la sala del hotel Marriott en la que estaban trabajando, mientras que Mohamed fue detenido en su vivienda un día después. Desde entonces, los tres han permanecido recluidos en la prisión de Tora.

La comunidad internacional ha rechazado el fallo contra los tres periodistas, al considerar que se trata de un ejemplo más de la represión ejercida por parte de las autoridades egipcias contra los críticos.