Kiev dice que la petición de ayuda militar a Rusia por Yanukovich no tiene validez

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:27

NUEVA YORK, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La carta solicitando la intervención militar de Rusia en Ucrania que Moscú asegura que procede del derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich al presidente ruso, Vladimir Putin, carece de cualquier validez legal, ha defendido el nuevo Gobierno de Kiev en una misiva enviada al Consejo de Seguridad de la ONU.

La nota del embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev, a la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, presidenta del Consejo de Seguridad este mes, es una respuesta a una carta presuntamente de Yanukovich que el embajador ruso, Vitali Churkin, leyó al organismo este lunes.

"En este sentido, tengo que destacar que, de acuerdo con el párrafo 23 del Artículo 85 de la Constitución de Ucrania, el Parlamento de Ucrania tiene el poder exclusivo de aprobar una decisión sobre la admisión de fuerzas militares extranjeras al territorio de Ucrania", ha afirmado Sergeyev en la carta, que está fechada el 4 de marzo.

La misiva ucraniana reitera la postura de Kiev de que Yanukovich ya no es el presidente legítimo de Ucrania, subrayando que su destitución en una votación parlamentaria se realizó conforme al Artículo 112 de la Constitución.

"Por tanto, la petición del señor Viktor Yanukovich dirigida al presidente de la Federación Rusa para usar sus fuerzas militares en Ucrania no puede ser considerada como una petición oficial en Ucrania", escribe Sergeyev.

Churkin mostró lo que dijo que era una copia de la carta de Yanukovich durante un acalorado debate del Consejo de Seguridad que recordó al periodo de la Guerra Fría y durante el que los embajadores occidentales y el ruso intercambiaron acusaciones mutuas durante más de dos horas.