Actualizado 28/09/2022 11:02

Kiev dice que todos los ucranianos que organizaran los referendos recibirán "un justo castigo"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - -/Ukrinform/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El Ministerio de Exteriores asegura que las autoridades ya les están "buscando" para "llevarles ante la justicia"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ucrania ha adelantado este miércoles que "todos los ciudadanos ucranianos" que hayan participado en la organización de los referendos de adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibirán "un justo castigo" y ha recalcado que las autoridades ya les están "buscando" para "llevarles ante la justicia".

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las votaciones son "una acción de propaganda" por parte de Rusia y ha agregado que "forzar a personas en estos territorios a rellenar unos papeles bajo la vigilancia del Ejército ruso es otro crimen ruso en el marco de su agresión contra Ucrania".

Así, ha recalcado que estas acciones "violan gravemente la Constitución y las leyes del país, las normas del Derecho Internacional y las obligaciones internacionales de Rusia", antes de incidir en que "esto no tiene nada que ver con la manifestación de una voluntad ni tiene consecuencias para el sistema administrativo y territorial y las fronteras internacionalmente reconocidas".

"Como en el caso de Crimea, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón siguen siendo territorio soberano de Ucrania. Ucrania tiene todo el derecho a restaurar su integridad territorial a través de métodos militares y diplomáticos y seguirá liberando los territorios temporalmente ocupados", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "nunca aceptará ultimátums por parte de Rusia o los intentos de Moscú de crear nuevas líneas de demarcación".

En este sentido, ha argumentado que estos referendos "ficticios" son una muestra por parte de Rusia de que "todas sus señales sobre una disposición a negociar son una operación encubierta para una agresión armada y un intento desesperado de retener los territorios temporalmente ocupado". "Rusia sólo ha mostrado desprecio a todos los que han abogado por la diplomacia", ha explicado.

"Esperamos que los países relevantes saquen conclusiones sobre las verdaderas intenciones de Rusia e incrementen su apoyo a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa, sin encubrir su inacción con aspiraciones de jugar un papel de pacificador que Rusia no necesita", ha dicho el Ministerio de Exteriores, que ha pedido a la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G7 que "incrementen significativamente la presión sobre el estado agresor".

Por ello, ha reclamado la entrega de más apoyo militar, incluidos carros de combate, aviones, vehículos blindados, artillería y sistemas de defensa antiaérea, al tiempo que ha pedido que los países aliados "demuestren a Rusia que la única respuesta a los intentos de anexión, el chantaje y los ultimátums será aumentar el apoyo a Ucrania para la victoria del Estado sobre el agresor".

Más información