Publicado 21/02/2015 20:29:14 +01:00CET

Kiev pide a la ONU y a la UE una misión de paz para el conflicto ucraniano

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha asegurado que la UE debe enviar una misión policial al este de Ucrania para estabilizar la situación del conflicto armado, aunque el papel principal recaiga sobre los 'cascos azules' de la ONU.

"Una misión policial de la UE es muy importante", ha declarado Klimkin, según ha informado la agencia ucraniana 112. "Para nosotros es importante alcanzar una desaceleración de la situación para prevenir los constantes ataques y bombardeos", ha explicado Klimkin.

El ministro ha recordado que se necesita una misión de paz por parte de organismos supranacionales para el este de Ucrania. "Este elemento para el mantenimiento de la paz (que necesitamos) pueden aportarlo la ONU o la UE". "Aunque más bien, será una mezcla" entre ambas instituciones, ha matizado Klimkin. Por último, Klimkin ha señalado que Rusia no debería formar parte de las misiones de paz por su supuesta implicación en el conflicto.

Por otra parte, el secretario del Consejo Nacional Ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksandr Turchinov, adelantó el pasado miércoles que Kiev pedirá tanto a la ONU como a la UE que se envíen 'cascos azules' a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para garantizar el cumplimiento del alto el fuego acordado en Minsk el pasado 12 de febrero.

Por su parte, el representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, aseguró el jueves que las intenciones del Gobierno ucraniano de formar una misión de paz cuestiona su compromiso de alto el fuego. Churkin argumentó que para ello ya existe una Misión Especial de Observadores (SMM por sus siglas en inglés), que depende directamente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa