Kosovo.- Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visitará Kosovo este mes para tratar el plan de Ahtisaari

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 5 abril 2007 11:47

NUEVA YORK 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas enviará este mes una delegación a Kosovo para tratar el plan propuesto por el enviado de la ONU para esta provincia, Martii Ahtisaari, y que otorgaría la independencia de Serbia, según informó hoy la organización en un comunicado.

"Espero que durante el mes de abril haya una misión del Consejo de Seguridad en Belgrado y en Pristina", señaló el embajador de Reino Unido, Emyr Jones, quien ejerce la Presidencia del organismo este mes, al tiempo que añadió que los detalles sobre el viaje se concederán después de las reuniones que mantendrá con el resto de países miembros.

Respecto al futuro de la cuestión de Kosovo después de que Rusia rechazara el plan de Ahtisaari, Jones dijo que la discusión del pasado martes en el Consejo de Seguridad fue meramente informativa porque demostró "lo sensible que es este asunto y cuán cuidadosa ha sido la propuesta de Ahtisaari".

"Dentro del Consejo de Seguridad queremos más información y estamos preocupados acerca del desmembramiento de un estado. Al mismo tiempo, muchos en el Consejo reconocemos que el plan de Ahtisaari propone lo lógico, el paso político necesario y si lo abordamos cuidadosamente podemos acabar en la reconciliación entre Kosovo y Serbia", añadió.

En cuanto a los siguientes pasos a seguir, Jones señaló que sería necesario que se tomaran decisiones en esta misión del Consejo de Seguridad a Kosovo. "Lo que no espero es que lleguemos pronto a una solución", resaltó, al tiempo que enfatizó que las consultas se deben producir primero en las capitales serbia y kosovar.

El pasado martes, Ahtisaari expuso su plan al Consejo de Seguridad en una reunión privada. Tras el encuentro, declaró a los medios de comunicación que éste era el comienzo de un proceso, que si bien no es un "maratón sí es una carrera de 10.000 metros", y que estaba satisfecho de las discusiones mantenidas con los países miembros.

Contenido patrocinado