Kosovo.- El futuro estatus de Kosovo puede servir de precedente para las regiones georgianas que buscan la independencia

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:59

MOSCÚ, 22 Jun. (EP/AP) -

Rusia consideró hoy que el futuro estatus de Kosovo podría servir de precedente para determinar los estatus de dos regiones independentistas de Georgia, Abjazia y Osetia del Sur, que se retiraron del control de Gobierno georgiano en la década de los noventa.

Moscú se ha opuesto siempre a que la provincia serbia de mayoría albanesa se convierta en independiente, puesto que es aliado de Serbia. Rusia ha apoyado las ambiciones independentistas de Abjazia y Osetia del Sur, concediendo a muchos de sus ciudadanos la ciudadanía rusa y provocando la ira del Gobierno de Georgia, aliado de Estados Unidos, que trata de recuperar a ambas regiones y ponerlas bajo control.

Rusia planea tratar el asunto del estatus de Kosovo durante la próxima reunión del G-8 que se celebra el mes que viene en San Petersburgo, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mijail Kamynin.

Kosovo "servirá de precedente, particularmente en la búsqueda del camino para una resolución de los llamados 'conflictos congelados' en la antigua Unión Soviética", afirmó el portavoz.

La declaración hace hincapié en las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, el mes pasado, en las que alertó de que la comunidad internacional no debería animar a reclamos separatistas territoriales, señalando que un precedente peligroso podría provocar una reacción en cadena.