Actualizado 06/02/2007 20:29 CET

Kosovo.- Solana viaja a Pristina y Belgrado para pedir a las partes un compromiso sobre Kosovo

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, viaja mañana a Pristina y Belgrado para lograr que las partes se comprometan a trabajar "de manera constructiva" sobre las bases del plan presentado el pasado viernes por el enviado especial de Naciones Unidas, Marti Ahtisaari, en relación con el estatus final de Kosovo.

Solana se reunirá en Pristina con miembros del equipo liderado por el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, y se entrevistará también con representantes de la comunidad serbia de Kosovo, así como con el comandante al mando de la Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (Kfor), general Roland Kather, y el adjunto al representante especial de Naciones Unidas, Steven Schook.

Por la tarde, Solana viajará a Belgrado donde se unirá a la troika ministerial de la Unión Europea que mantendrá un encuentro con el presidente serbio, Boris Tadic, el primer ministro, Vojislav Kostunica, y el ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic.

El viaje del alto representante europeo se produce pocos días después de que Ahtisaari, presentara a las partes su plan para el estatuto final de la provincia serbia de mayoría albanesa y coincide también con "un momento crucial en el que tanto Pristina como Belgrado deben comprometerse para trabajar de manera constructiva" sobre las bases establecidas por Ahtisaari, según se indica en un comunicado.

También el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, visitará mañana Belgrado como miembro de la troika de la Unión Europea que se desplazará a Serbia en el marco de los esfuerzos desplegados por las instituciones comunitarias para que las negociaciones sobre Kosovo lleguen a buen puerto. Rehn viajará además a Skopje, capital de Macedonia, donde se reunirá con el primer ministro, Nicola Gruevski, y otros miembros del Gobierno.