El Kremlin declina pronunciarse sobre los planes del Grupo Wagner para retirarse de Bajmut, en el este de Ucrania

Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov - ALEKSEY NIKOLSKYI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: viernes, 5 mayo 2023 9:25

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha declinado este viernes pronunciarse sobre los planes del Grupo Wagner parar retirarse de la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en el este del país, y sobre las críticas vertidas por el jefe del grupo, Yevgeni Prighozin, por la falta de municiones en el frente.

"Por supuesto, hemos visto (el comunicado de Prighozin) en los medios, pero no puedo hacer comentarios porque es algo que afecta a la operación militar especial", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado el diario ruso 'Izvestia'.

Prigozhin ha indicado a primera hora de este viernes que entregará el 10 de mayo al Ejército de Rusia sus posiciones en Bajmut y se trasladará a retaguardia para "lamerse las heridas", antes de explicar que el objetivo es evitar "muertes sin sentido". Poco antes, había aparecido en un vídeo denunciando la escasez de munición e insultando al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania.

La posible retirada de los mercenarios del Grupo Wagner de la zona podría provocar un colapso del frente ruso en Bajmut, lo que tendrá un importante impacto en toda la línea de combates en la región, en un momento en el que Ucrania ha asegurado que está ultimando una contraofensiva.

La ciudad, situada en la provincia de Donetsk, lleva meses en disputa y, según expertos militares, la defensa ucraniana ha ido perdiendo terreno hasta atrincherarse en una pequeña porción en el oeste de la ciudad, después de que las tropas rusas y los mercenarios del Grupo Wagner tomaran su práctica totalidad.

Leer más acerca de: