El laborismo, relegado como quinta fuerza en los comicios parciales de Henley

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 14:25


LONDRES, 27 Jun. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

El Partido Laborista británico sumó un nuevo revés a la caída libre emprendida hace varios meses con los resultados de los comicios parciales de Henley, convocados para renovar el escaño que hasta ahora ocupaba en el Parlamento el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, y en los que quedó relegado como quinta fuerza política, al lograr tan sólo el 3,07 por ciento de los votos.

En la misma jornada en la que el primer ministro, Gordon Brown, cumple un año en el número 10 de Downing Street, los laboristas afrontan la tercera debacle electoral consecutiva desde la marcha de Tony Blair, tras la sufrida en las locales del 1 de mayo y la pérdida del asiento en las parciales de Crewe y Nantwich, certificada hace un mes en una cita con las urnas que se había asumido como un referéndum sobre las políticas del Gobierno.

En esta ocasión, el mantenimiento del escaño de los conservadores en Westminster se daba por seguro, pero el saldo del laborismo ha empeorado las previsiones, puesto que quedó por debajo de formaciones prácticamente residuales como los Nacionalistas Británicos, además de los Verdes. Además, el partido perdió once puntos respecto a las últimas generales y para verlo en quinto lugar en unas parciales hay que remontarse a 1976

Por contra, los resultados refuerzan aún más la posición del líder 'tory', David Cameron, que cuenta las elecciones por victorias desde que se puso al frente del partido y que vio cómo su candidato, el empresario John Howell, logró incluso superar en 3,5 puntos el apoyo recabado en las últimas generales, con un total de 19.796 votos, más de 10.000 que los conseguidos por su inmediato seguidor, el liberal demócrata Stephen Kearney.

REACCIONES

Por ello, en declaraciones a los medios, David Cameron aseguró esta mañana que las elecciones resultan, "obviamente, un desastre para los laboristas" y detectó "por primera vez" que en la "lucha entre conservadores y liberal demócratas ha habido un cambio para los conservadores". "Creo que lo que estamos viendo es que toda la gente que votó por los diferentes partidos están mirando hacia los conservadores y diciendo 'sí, hay una alternativa al Gobierno en la que creo'", declaró.

Por su parte, los laboristas intentaron minimizar la derrota en base a que siempre saldrían afectados en una lucha en la que los principales opositores a los 'tories' se aglutinarían en torno a la apuesta liberal demócrata. En este sentido, no se prevé que los resultados tengan un impacto sobre la delicada situación de Brown, si bien representan un nuevo argumento para la corriente que apuesta por un cambio de cartel para las generales de 2010.