Los laboristas no creen que "poner una pistola" a los socios sea el mejor modo de conseguir cambio en la UE

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 14:40


LONDRES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los laboristas han considerado que el anuncio realizado por el primer ministro británico, David Cameron, de que realizará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE si es reelegido es como "poner una pistola en la cabeza" a los socios comunitarios y no es el mejor modo de renegociar la relación entre Londres y Bruselas.

El portavoz de Exteriores de los laboristas, Douglas Alexander, ha dicho que su partido comparte la necesidad de cambios en el seno de la UE pero ha considerado que la forma planteada por Cameron para conseguirlos no es la adecuada.

"La idea de que uno pone una pistola en la cabeza de sus socios europeos y se coloca en la puerta de salida gritando a los otros 26 miembros de la UE como método para conseguir estos cambios no tiene sentido para mí", ha afirmado Alexander, en declaraciones recogidas por 'The Guardian'.

El portavoz laborista ha echado en falta que Cameron no haya dicho abiertamente si votaría si o no en el futuro referéndum y no haya fijado claramente lo que quiere de la UE y por dónde no está dispuesto a pasar. "Todos esperábamos algún tipo de líneas rojas y que dijera 'aquí es donde estamos y si no conseguimos esto, creo que dejaremos la UE', pero no ha dicho nada de esto", ha subrayado.

Por otra parte, Alexander ha asegurado que el Partido Laborista no es contrario a la celebración de un referéndum en principio pero ha considerado que no es el momento adecuado para anunciar una consulta de "dentro o fuera" sino que se debería dar prioridad a la estabilidad económica del país.

En esta misma línea se había pronunciado ayer el líder laborista, Ed Miliband, para quien con su discurso de hoy Cameron buscaba calmar los ánimos de los más euroescépticos dentro de su partido. Según Miliband, Cameron es "un primer ministro débil, arrastrado por su partido, no por los intereses económicos nacionales".

"Todo el mundo sabe que la prioridad para Reino Unido es el empleo y el crecimiento que necesitamos", subrayó el líder de la oposición. "Este discurso no hará nada por un joven en busca de trabajo, por un pequeño negocio preocupado por un préstamo, por una familia cuyos estándares de vida se reducen", defendió.

"Reino Unido necesita un primer ministro que haga que se produzca ahora el cambio en Europa, garantizando que ponemos el empleo y el crecimiento por delante de la austeridad y el paro", remachó.