Laos extradita al sospechoso de haber planeado el asesinato de trece marinos chinos

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 18:17

PEKÍN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Laos han extraditado a China a un narcotraficante sospechoso de haber planeado el asesinato de trece marinos chinos en el río Mekong el año pasado, ha informado este jueves la agencia de noticias china Xinhua.

Naw Jam, jefe de una banda de narcotraficantes armados, fue arrestado el 25 de abril y ha sido trasladado este jueves a China en un avión fletado por las autoridades de ese país.

El director de la Oficina de Control de Narcóticos del Ministerio chino de Seguridad Pública, Liu Yuejin, ha declarado que China, Laos, Birmania y Tailandia trabajaron juntos para luchar contra el crimen transnacional y lograron la detención de Naw Jam y los principales miembros de la banda, manteniendo la seguridad y la estabilidad a lo largo del río Mekong.

La banda de Naw Jam tenía más de 100 miembros armados con fusiles de asalto AK, fusiles M16, lanzacohetes y ametralladoras. Se cree que han cometido delitos como el tráfico de drogas, secuestros, asesinatos, saqueos y otros crímenes a lo largo del río Mekong, durante muchos años, según ha publicado la agencia.

Liu ha informado de que la investigación policial conjunta permitió descubrir que Naw Jam y los principales miembros de la banda y soldados tailandeses habían planeado y llevado a cabo el asesinato de trece marinos chinos en dos cargueros el 5 de octubre del año pasado en territorio tailandés.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Tailandia Tanatip Sawangsaeng ha dicho que "los nueve soldados que fueron acusados de estar involucrados en los asesinatos están siendo investigados por la Policía".

Liu ha asegurado que "hay pruebas que demuestran que Naw Jam y los principales miembros de su banda coludieron con los soldados tailandeses y llevaron a cabo los asesinatos en el río Mekong".