Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 18:24

MOSCÚ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha mostrado su disconformidad por la retirada de una estatua soviética conmemorativa de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Mielec, en el sureste de Polonia, según un comunicado publicado este lunes en la web del Ministerio, después de que se produjeran varios episodios de vandalismo contra monumentos que ensalzan al Ejército Rojo.

"Tales acciones, que se han convertido en un fenómeno de masas en Polonia, ofenden de la forma más cínica la memoria de los combatientes soviéticos que lucharon para liberar a Europa del fascismo", se puede leer en el documento.

Según Lavrov, esta medida viola varios tratados bilaterales: sobre cooperación de vecindad amistosa, firmado en mayo de 1992; sobre cultura, ciencia y educación, de agosto de 1993; y sobre lugares de la memoria de las víctimas de la Guerra y la represión, de febrero de 1994.

El jefe de Exteriores ha instando al Gobierno polaco a que detenga la destrucción de los monumentos soviéticos, a que garantice su seguridad, repare los daños y castigue a los responsables. "Es lamentable que las autoridades polacas no hagan nada por detener a los vándalos", ha criticado el líder de la diplomacia rusa. "Estamos a la espera de una explicación de Varsovia", concluye el texto.

El monumento en cuestión, una estatua de un soldado ruso sosteniendo una espada y a un niño, es una réplica del Soldado Libertador construida hace 50 años en el Berlín oriental. Fue desmantelada la noche del viernes al sábado, una decisión que fue acordada por los concejales de la localidad en septiembre.

El país ha experimentado una serie de actos vandálicos contra monumentos que conmemoran al Ejército soviético. A principios de noviembre, coincidiendo con el Día de la Independencia de Polonia, el monumento del parque Skaryszewski de Varsovia, se vio afectado por este tipo de agresión.

"Polonia a duras penas estaría celebrando ahora otro aniversario de su independencia si no fuera por la hazaña de 600.000 soldados y oficiales soviéticos que ofrendaron sus vidas en el altar de la liberación de este país de los invasores nazis", recordó Lavrov el pasdo 11 de noviembre en otro comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: