Yves Leterme
Reuters
Actualizado: martes, 27 abril 2010 22:10


BRUSELAS, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro belga en funciones, el democristiano Yves Leterme, declaró este martes que la convocatoria de elecciones anticipadas después de la última crisis de Gobierno es "casi inevitable", lo que supondría adelantar unos comicios inicialmente previstos para 2011.

El Ejecutivo de coalición belga se vino abajo la semana pasada tras cinco meses de vida, pero el rey Alberto no aceptó la dimisión del Gobierno hasta este lunes, cuando ya se hacía imposible el entendimiento entre las comunidades flamenca y valona. Las tensiones entre ambos sectores llevaron el pasado jueves a los liberales flamencos (Open VLD) a abandonar el Gobierno.

"Un partido del Gobierno ha decidido abandonar la mesa de negociaciones, por lo que las elecciones serán difíciles de evitar", manifestó Leterme en una entrevista a Reuters.

Bélgica se encuentra ya inmersa en los preparativos de la presidencia de turno de la Unión Europea correspondiente al segundo semestre del año. Leterme subrayó que el país "es una nación fundadora de la UE" y que "no hay duda de que estará lista para la presidencia".

Asimismo, el primer ministro declaró que el Parlamento aprobará la ayuda económica comprometida para Grecia, que espera inyecciones de países europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).