Líbano.- El comandante de la FINUL dice que sus tropas no abrirán fuego contra Hezbolá aunque vaya a atacar a Israel

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:16

Pellegrini denuncia que Israel viola todos los días el alto el fuego sobrevolando territorio libanés

JERUSALEN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), el general francés Alain Pellegrini, aseguró hoy que las tropas internacionales no abrirán fuego contra milicianos de Hezbolá incluso cuando éstos se dirijan a atacar a Israel porque no forma parte de su mandato, al tiempo que denunció que Israel viola a diario el acuerdo de alto el fuego al sobrevolar el territorio libanés.

En una entrevista concedida al diario israelí 'Jerusalem Post', Pellegrini explicó que aunque las nuevas normas de compromiso que fija la resolución 1701 para la FINUL permiten abrir fuego, él no daría la orden a sus hombres de disparar contra milicianos de Hezbolá si estos fueran localizados de camino a la Línea Azul y se dirigieran a atacar a Israel, ya que la labor de la fuerza de la ONU, dijo, no es desarmar a Hezbolá.

La FINUL está en Líbano para "asistir al Ejército libanés" y para "informarles y aconsejarles sobre cómo pueden hacer su trabajo", explicó el militar francés. "Primero observaremos y luego informaremos al Ejército libanés", indicó. "Si vemos algo peligroso informaremos al Ejército libanés y este decidirá si actúa de forma independiente o considera reaccionar de forma conjunta con nosotros", añadió.

Pellegrini indicó que la FINUL "no pretende desplegarse a lo largo de la frontera sirio-libanesa", por donde Israel teme que sigan llegando armas para Hezbolá. "Esta frontera está herméticamente cerrada por el Ejército libanés", aseguró. En este sentido, reveló que la semana pasada el Ejército libanés interceptó un convoy sirio con armas para Hezbolá cerca de la frontera.

"Hemos sido informados de varias intercepciones por parte del Ejército libanés de armas que estaban siendo introducidas de contrabando desde Siria a Líbano la semana pasada", señaló, destacando que "el Ejército libanés está haciendo su trabajo y tomándose su trabajo en serio".

Por otra parte, Pellegrini acusó a Israel de mantener una "conducta peligrosa" al seguir sobrevolando a diario Líbano pese al despliegue del Ejército libanés en el sur del país junto a la FINUL. En este sentido, señaló que cada día se producen entre uno y cinco vuelos de la aviación israelí sobre Líbano para "refrescar los archivos de inteligencia" de este país.

"Esto es al mismo tiempo inaceptable y peligroso", afirmó el comandante de la FINUL, subrayando que "estas violaciones no son justificables con el despliegue del Ejército libanés y el refuerzo de la FINUL". Desde el Ejército israelí, uno de sus portavoces indicó al diario que Israel "tiene derecho a realizar vuelos de vigilancia sobre Líbano hasta que los soldados secuestrados por Hezbolá sean liberados".