Líbano.- Ferrero-Waldner insiste en la necesidad de que Líbano recupere su soberanía e instituciones

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:12

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, insistió hoy a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la necesidad de que el Gobierno libanés y sus instituciones democráticas recuperen su soberanía y que sean ellos los que tengan la autoridad en el país para solucionar el conflicto en la zona.

"Tenemos que ver esta reunión en el contexto de la situación política y económica de Líbano", declaró, "y la Comisión tiene que trabajar especialmente para recuperar la soberanía del gobierno libanés y de las instituciones libanesas". Según la comisaria, ésta será la única manera de "implementar de manera efectiva la resolución 1701 de la ONU".

Respecto a las obligaciones del Ejecutivo comunitario con respecto al Líbano, Ferrero-Waldner manifestó su optimismo ya que "hemos visto señales positivas de los Estados miembros para hacer contribuciones importantes", aunque recordó que en la reunión de hoy se hablará principalmente de lo más inmediato: las tropas que los países europeos aportarán a la FINUL.

La comisaria europea señaló también la importancia de la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el Consejo de hoy. "Es hora de que Europa le muestre a Kofi Annan que es el momento de implementar la resolución de la ONU, y él debe aclarar realmente el mandato de la misión", aseveró.

En cualquier caso, no será responsabilidad comunitaria la misión que deban ejecutar los soldados europeos. "Cada Estado miembro debe tomar su responsabilidad, no es cosa de las instituciones europeas", añadió, subrayando que "en cualquier caso, fue por eso por lo que insistimos tanto en conseguir el texto de resolución adecuado".

Sin embargo, un mandato claro para la FINUL no disminuirá las dificultades de la misión, pero Ferrero-Waldner insistió en que "es imprescindible contribuir a traer la paz a la región para que Europa pueda recuperar su credibilidad".