BRUSELAS 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, se felicitó hoy por que la contribución europea vaya a ser "la columna vertebral" del refuerzo a la Fuerza de Interposición de la ONU para Líbano (FINUL), aunque también reclamó la participación de países musulmanes y todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y apostó por desarmar a Hezbolá mediante un "método político".
"Los europeos van a ser la columna vertebral de la FINUL", aseguró el ministro francés, que destacó las aportaciones que anunciaron "Francia, Italia, España, Polonia, Alemania, Bélgica o los países nórdicos", entre otros.
Asimismo, recordó que la aportación a la FINUL no debería restringirse solo a países europeos, y animó a participar en ella a "los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad y los países musulmanes". "Otros estados, en especial los del Golfo tenemos que contribuir a un esfuerzo colectivo para la estabilización de la región", insistió.
Por otra parte, Douste-Blazy se mostró conforme con las explicaciones que ofreció hoy el secretario general de ONU, Kofi Annan, sobre las condiciones de la misión. "Annan nos ha explicado las reglas y asegurado que las fuerzas responden a las condiciones de eficacia y seguridad que exigimos", apuntó.
"Pedimos garantías y las hemos obtenido, particularmente por lo que respecta a las reglas de enfrentamiento, de seguridad y la cadena de mando", indicó y agregó que corresponderá a Francia hasta febrero de 2007 y que, a partir de esta fecha, será el secretario general de la ONU quien tendrá que tomar una decisión.
Por lo que respecta al desarme de la milicia libanesa de Hezbolá, el ministro francés señaló que "el objetivo es claro, el desarme", pero apuntó que "el método para nosotros es político, es un fuerza intralibanesa capaz de llegar a un acuerdo político para el desarme de Hezbolá, porque nunca hemos creído que una incursión puramente militar sea posible para desarmar" a las milicias. "La única solución es tener una solución política", dijo.