Líbano/Israel.- Alonso pide a la ONU que tome decisiones firmes y decididas para poner fin a la "tragedia" en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:00

LISBOA 20 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy en Lisboa que el Gobierno español está "muy preocupado" con la escalada de violencia entre Líbano e Israel y defendió una intervención internacional pivotada por Naciones Unidas para "restablecer la legalidad internacional y para evitar una enorme tragedia" tanto en esos dos países como en toda la región. Además pidió al organismo internacional que tome decisiones "firmes y decididas".

"España está trabajando muy duramente por la vía diplomática para que la comunidad internacional se implique de una manera decisiva en el freno a esa escalada de violencia que nos debe preocupar y nos preocupa muy seriamente", afirmó el ministro, que matizó que una intervención en la zona, del tipo que sea, siempre tiene que estar coordinada por la ONU "es muy importante ese factor de legitimidad", indicó.

"Esperemos que las Naciones Unidas, que es donde se tiene que pivotar la respuesta, al final reflexione, se haga cargo de la situación y podamos tomar decisiones para restablecer la legalidad internacional y para evitar una enorme tragedia desde el punto de vista de los Derechos Humanos, sobre todo los de los más desfavorecidos", manifestó Alonso.

El titular de Defensa, que viajo a Lisboa para conocer a su homólogo luso, Nuno Severiano Teixeira, fue tajante al afirmar que "hay que poner freno como sea a esa escalada de violencia" y "esperemos que Naciones Unidas tome decisiones diplomáticas, firmes y decididas para poner punto y final a una tragedia que no podemos tolerar".

Respecto al papel de España en este conflicto Alonso recordó que aunque España y Europa están haciendo un serio esfuerzo en ese sentido, no podemos olvidar, dijo, que "somos un país de tamaño medio por lo que tenemos que jugar nuestro papel en las relaciones internacionales con el resto de la comunidad".

MALTA ES UNA CUESTIÓN HUMANITARIA

En Lisboa y a bordo del buque insignia de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, Alonso también hablo a los periodistas sobre el avión que el gobierno español autorizó a viajar a Malta para recoger a los inmigrantes que estaban en una patera y que fueron rescatados por un pesquero español.

La acción del gobierno, dijo, "se debe exclusivamente a razones humanitarias comprensibles" ya que "no podíamos dejarlos a su suerte, por razones morales, éticas y humanitarias", insistió. Ahora, explicó, se van a realizar los trámites legales que correspondan ya que "en principio esos inmigrantes no están en situación legal".

AFGANISTÁN

Respecto a la situación en Afganistán, el ministro dijo que hasta que no se produzca la expansión de las fuerzas de Naciones Unidas hacia el sur del país, con fuerzas británicas y canadienses, no se puede saber cómo evoluciona la situación. "Hay que esperar para ver cómo van evolucionando las circunstancias y las condiciones de vida en el país".

Pero aclaró que España "estamos y vamos a seguir estando de la misma manera" ya que hay que "ayudar al gobierno legítimo de ese país a cumplir los retos que tiene y a luchar contra el crimen organizado y el terrorismo", concluyó.

Alonso llegó esta mañana a Lisboa y después de visitar el buque de la armada española "Juan Sebastián Elcano", para ver de cerca las remodelaciones que se realizaron en su interior en el ámbito de aplicación del "Plan de Calidad de vida en el Mar", se reunió con el su homólogo portugués para tratar asuntos bilaterales y multilaterales en común, como la actual crisis en Oriente Próximo.

Contenido patrocinado