Líbano/Israel.- Chirac dice que la fuerza internacional para Líbano no necesita 15.000 soldados

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:08

Merkel y Chirac coinciden en que los dirigentes sirios no dan señales constructivas de querer colaborar para aplicar el alto el fuego

PARIS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó hoy que 15.000 soldados le parecen demasiados para la misión internacional en Líbano, al tiempo que defendió que Francia no ha "cambiado de opinión" por el hecho de haber anunciado ayer una nueva contribución de 2.000 efectivos.

"Era excesivo, siempre me lo ha parecido", dijo Chirac. Aludiendo a la pequeña extensión que representa el sur de Líbano, afirmó que "un total de 15.000 soldados libaneses y otros 15.000 (internacionales), hay riesgo de que se topen por todas partes", dijo en rueda de prensa junto a la canciller Angela Merkel en París. "Esta cifra de 15.000 no tiene mucho sentido, no sé de donde ha salido pero no tiene mucho sentido", remachó.

Chirac dedicó parte de la rueda de prensa a defenderse de las críticas a su manera de anunciar la aportación francesa a la nueva Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). El mismo había anunciado el 17 de agosto una contribución "inmediata" de 200 soldados, y sólo ayer anunció un contingente mayor.

Francia siempre se mostró dispuesta a liderar la fuerza pero, ante la escasa oferta inicial, cobró más peso la opción italiana, preferida además por Estados Unidos e Israel.

Chirac dijo hoy que es "de mala fe" decir que ha cambiado de opinión, que el primer despliegue lo aprobó "para no perder el tiempo" y que el motivo de que no hubiera más anuncios hasta ayer es que estaba esperando garantías sobre la cadena de mando y las posibilidades de los soldados internacionales de defenderse.

En concreto, Francia reclamaba garantías de que la cadena de mando será íntegramente militar, no civil. "Cada cual ejerce su profesión", dijo. "No critico a nadie, pero ha habido precedentes en el pasado de formas de mando no muy eficaces, queríamos garantía de eficacia y profesionalidad, significa tener un mando militar cerca del teatro de operaciones", precisó. Chirac también quedó satisfecho de las garantías que le dio Kofi Annan sobre las opciones que tendrá la fuerza de actuar en defensa propia.

Como presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo, habría sido "habría sido irresponsable tomar decisiones que pongan en riesgo la vida de los soldados sin tener primero garantías de que despliegue sería en condiciones de garantía y seguridad óptimas". Según dijo, todas estas garantías no llegaron hasta ayer por la noche.

En este sentido, insistió en que Francia siempre ha liderado los esfuerzos por crear esta fuerza y lo seguirá haciendo, y dijo a sus críticos que los soldados franceses --en referencia a los dos centenares anunciados en un principio-- son los únicos que ya están allí. En la misma línea, recordó que fue Francia quien junto a Estados Unidos lideró las negociaciones para la resolución de alto el fuego.

La reunión de Chirac y Merkel en París se celebró sólo unas horas antes de que los ministros de Exteriores de los Veinticinco se reúnan en Bruselas para abordar las cooperaciones europeas.

SIRIA NO COOPERA

Ambos mandatarios hablaron también de Siria y del papel que debe desarrollar en la implantación del alto el fuego. Tanto Merkel como Chirac se mostraron poco confiados lograr la colaboración del régimen de Bachar al Assad.

En este sentido Merkel señaló que, tras la suspensión de la visita del ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a Siria debido a unas declaraciones incendiarias del presidente, "se hace difícil obtener una respuesta positiva", y, pese a que aseguró que Alemania espera otros contactos en el futuro, "las expectativas son señales poco constructivas por parte de Siria". Damasco "no ha usado sus oportunidades de ser constructivo", zanjó.

Por su parte Chirac afirmó que Siria, pese a que es un país "que debe ser respetado", en este momento tiene dirigentes que "no tienen un comportamiento que dé mucha confianza".

BUQUES ALEMANES PERMITIRAN LEVANTAR EL BLOQUEO

En cuanto al bloqueo que Israel mantiene sobre Líbano, el presidente francés volvió, una vez más, a reiterar la necesidad de poner fin a a esta medida, que calificó de "injustificable". El bloqueo "es muy grave, complica económicamente y es totalmente negativo".

"Exigimos insistentemente a los israelíes poner fin al bloqueo, como exige la resolución de la ONU" ya que causa graves daños "después de la dramática destrucción por hechos de guerra" y según Chirac no hace más que "añadir dificultades inútiles".

Sobre este punto, Merkel apuntó que la decisión de Alemania de contribuir con un barco guardacostas a la misión de la ONU que vigile la costa libanesa, "resuelve el tema del bloqueo" ya que garantiza que una de las preocupaciones del Estado hebreo, la entrada de armas de contrabando, esté controlada.

Por otra parte, Merkel, que ya confirmó que no se enviarán tropas alemanas al sur de Líbano, también confirmó que en caso de que la FINUL se despliegue también en la frontera libanesa con Siria, no habrá presencia germana.

"No hay intención de desplegar soldados alemanes en la frontera con Siria", aunque en cambio confirmó haber pactado con el Ejecutivo libanés el envío de ayuda técnica para el control de fronteras, los controles aduaneros y la Policía fronteriza libanesa.