Líbano/Israel.- D'Alema sugiere que si la fuerza de la ONU tiene éxito en Líbano podría aplicarse también a Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 12:07

ROMA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, sugirió que si la fuerza multinacional que desplegará la ONU en la frontera de Líbano con Israel tiene éxito, la experiencia podría repetirse en la franja de Gaza, según manifestó en una entrevista concedida al diario israelí 'Haaretz' y publicada hoy.

D'Alema aseguró que la política agresiva de América hacia Oriente Próximo, que Israel comparte, ha causado graves daños a la región y ha fallado, por lo que ahora "Europa debe probar a los israelíes que sólo la intervención Internacional puede llevarles seguridad". "Europa durante mucho tiempo no ha contado demasiado para Oriente Próximo e Israel siempre la ha observado de forma suspicaz", manifestó.

El jefe de la Diplomacia italiana, que ayer se reunió en Roma con su homóloga hebrea, Tzipi Livni, consideró que las políticas estadounidenses en la región han creado una "situación imposible" e instó a Israel a entender "la complejidad de la situación". "COn una visión simplista del enemigo, nunca se podrá tratar con él de la forma adecuada", afirmó.

Así, D'Alema se mostró en desacuerdo con la definición de la milicia chií libanesa Hezbolá como una organización terroristas, porque argumentó, "una organización que tiene 354 miembros en el Parlamento y tres ministros no puede ser descrita únicamente como un grupo terrorista". El ministro reconoció que Hezbolá es "una organización militar", pero también "una fuerza que participa en elecciones".

Así, el italiano aseguró que apoya al Gobierno democrático del primer ministro libanés Fuad Siniora, "quien considera a Hezbolá un defensor de la tierra libanesa". "Incluso Tzipi Livni dice que si Hezbolá se convierte en una organización política, será un éxito, y estoy de acuerdo con ella", apuntó.

Por ello, en cuanto al desarme de la milicia, y la participación e la fuerza multinacional de la ONU en este asunto, insistió en que "depende esencialmente de los libaneses". "Si el Gobierno de Líbano quiere, lo apoyaremos, pero no podemos actuar contra el Gobierno".

D'Alema afirmó que aún no está claro si Italia será el país que encabece la fuerza de Interposición de la ONU (UNIFIL) en el sur de Líbano, pero aseguró que será un contribuyente líder a ella, con 3.000 soldados.

Contenido patrocinado