Líbano/Israel.- El Ejército israelí toma una localidad libanesa junto a la frontera tras bombardear la zona

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 julio 2006 12:04

FRONTERA ISRAEL-LIBANO 22 Jul. (EP/AP) -

Las tropas israelíes tomaron el control de una localidad al otro lado de la frontera israelí después de bombardear intensamente la zona con bombas y artillería durante la noche. Por otra parte, al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los bombardeos en la localidad de Nabatiyeh, en el sur de Líbano, según informa la radio la Voz de Líbano.

Varios soldados israelíes, apoyados por artillería y disparos de tanque, entraron en la localidad de Maroun al Ras, de la parte libanesa de la frontera, y tomaron el control de la misma, según indicaron fuentes militares israelíes que pidieron el anonimato.

La operación forma parte de la estrategia israelí de llevar a cabo operaciones "limitadas" terrestres con el fin de destruir túneles de la milicia chií libanesa Hezbolá, escondites y arsenales en el sur de Líbano. Tras asegurar la localidad, varios grupos de soldados isralíes en blindados entraron y salieron de la misma, sin que el Ejército haya informado del tipo de resistencia con que se encontraron los soldados israelíes.

Sin embargo, fuentes de la seguridad libanesa, que también pidieron el anonimato, indicaron que los soldados israelíes sólo había penetrado unos cientos de metros en las localidades de Maroun al Ras y Yaroun. Se cree que los cohetes que alcanzaron las localidades israelíes de Nazaret y Dbrayeh fueron disparados desde Maroun al Ras.

Según un responsable de la fuerza de la ONU en el sur de Líbano (FINUL), entre 300 y 500 soldados israelíes se encuentran en el sector oeste de la frontera, apoyados por más de 30 tanques, lo que sería el adelanto de una mayor fuerza terrestre que Israel podría utilizar para expulsar a Hezbolá de la zona.

Entretanto, Hezbolá continuó disparando hoy cohetes contra las localidades israelíes del norte del país. Esta mañana varios cohetes alcanzaron las localidades de Carmiel y Kiriyat Shemona, dejando siete heridos. Asimismo, sonaron las sirenas nuevamente en Haifa, tercera ciudad del país, y en otras pequeñas localidades de la zona.

Además, según la televisión libanesa, la artillería israelí bombardeó zonas próximas a la disputada región de las granjas de Shebaa, en la frontera entre Líbano, Israel y Siria, sin que por el momento se tengan datos de víctimas.

Contenido patrocinado