Líbano/Israel.- El Gobierno español niega gesto político en la foto de Zapatero con el pañuelo palestino

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 14:09

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quiso minimizar hoy la foto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un pañuelo palestino que le entregaron jóvenes socialistas en Alicante y negó que sea un gesto político de apoyo a los palestinos o el mundo árabe.

"No significa nada. Simplemente es un elemento más distintivo de uno o de otros. No porque se ponga una 'kipa' un día es una política más pro-israelí o porque se ponga un día una 'kufiya' es más pro-palestino", señaló el ministro en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En su opinión, "no tiene ningún sentido extraer una conclusión política de ese gesto", que en cualquier caso fue de "amistad ante los jóvenes" que le trasladaron un pañuelo que tenían en su mano. "No tiene ninguna trascendencia", dejó claro Moratinos.

En relación con la ofensiva militar israelí en el Líbano, el ministro subrayó que espera para hoy o mañana una "decisión clara" del Consejo de Seguridad de la ONU y no dudó en afirmar que la comunidad internacional es "culpable" de la situación actual por no ser más firme con las partes implicadas.

A su juicio, "sólo falta voluntad política" de los actores internacionales para forzar a las partes enfrentadas a poner "punto final" a esta espiral de violencia. "El primer objetivo es poner punto final a la violencia y destrucción", hizo hincapié.

Asimismo, explicó que una eventual participación española en la fuerza internacional de interposición dependerá de su "composición". En estos momentos hay dos posibilidades que se barajan para la previsible misión de paz de la ONU: que se amplíe la ya existente --FINUL-- en la zona o que se cree una nueva con una "configuración europea y de otros países de la región".

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, le instó a llamar a consultas al embajador español en Israel o, al menos, convocar al embajador israelí en España para expresar al Ejecutivo israelí su oposición a la ofensiva actual, pero Moratinos rechazó ambas posibilidades e indicó que España quiere aprovechar su "sólida relación" con Israel para devolverle a la vía diplomática y de negociación.

Contenido patrocinado